Esta receta de mero encebollado al Jerez se puede preparar con cualquier pescado blanco a tu gusto, rodajas de pescada o merluza, rosada, rape… respetando los tiempos de cocción de cada pescado.
La receta de mero encebollado es muy sencilla y si la acompañas con las patatas que te recomendamos resulta un plato muy completo y festivo. El único secreto del éxito es contar con un mero fresco y de calidad, que no es fácil de encontrar, y usar un buen vino para el guiso. Con ese mismo vino puedes acompañar el plato a la mesa.
Si te gusta el mero, entra a ver nuestra receta de mero al limón o prepara con mero nuestra receta de merluza en salsa verde con almejas.
INGREDIENTES para 4 personas
- 4 rodajas o lomos de mero (o un buen pescado blanco: pescada, merluza, etc.)
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco de Jerez (un Fino es perfecto)
- Una cucharada de Maizena y medio vasito de leche
- Sal, pimienta, nuez moscada, una hoja de laurel
- 3 patatas grandes
- 1 cucharada de mantequilla
- Taquitos de jamón para acompañar
- Caldo de pescado casero (o en su defecto puedes usar caldo en cubitos)
ELABORACIÓN del mero encebollado al Jerez
- Salpimentamos los filetes de mero.
- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de un dedo de grosor, y las ponemos a cocer casi cubiertas con caldo y la cucharada de mantequilla y destapadas.
- En una cacerola poco profunda o de barro, rehogamos en aceite la cebolla y ajos picados, con la hoja de laurel. Colocamos con cuidado las rodajas de pescado salpimentadas y añadimos el vino y la nuez moscada. Movemos en círculos la cacerola para que ligue bien la salsa.
- Cuando se evapore el alcohol, añadimos agua para terminar de cocer el pescado (un par de minutos) y damos las vuelta a las rodajas. Probamos de sal (ten cuidado porque terminaremos el plato con jamón).
- Desleímos la Maizena en la leche y vertemos sobre el mero, movemos y damos un hervor para espesar y ligar la salsa. En total el mero no debe cocer más de unos 15 minutos, aunque dependerá del grosor de las rodajas o lomos. Lo mejor es ir probando pinchando con un cuchillo o tenedor para ver el interior del pescado.
- Emplatado: Ponemos las patatas en una fuente y colocamos sobre ellas el pescado cubriéndolo con la salsa. Terminamos con los taquitos de jamón. Y ya podemos disfrutar de nuestro mero encebollado.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET