Esta receta de migas de pan y patatas es de mi amigo Luis Calle, natural del Valle del Jerte, que las preparó para nosotros en Casas del Castañar (Cáceres).
INGREDIENTES para 6-8 personas
- 2 patatas medianas
- 1 kg. de pan de pueblo asentado
- 8 dientes de ajo
- 150 g. de panceta ibérica curada (pero no ahumada)
- 1 trozo de chorizo de guiso fresco
- 2 pimientos verdes
- Una buena cucharada de pimentón de la Vera
- Aceite de oliva virgen extra y sal
ELABORACIÓN de las migas de pan y patatas.
- Para comenzar con estas migas de pan y patatas, cortamos el pan en tiras o pedacitos menudos y lo ponemos en un perol grande.
- Machacamos los ajos de un golpe y los freímos en aceite en una sartén. Ese aceite es el que usaremos para toda la receta. Ponemos los ajos fritos en el perol sobre el pan.
- Pelamos las patatas, cortarlas como para tortilla y freímos en ese mismo aceite en una sartén confitando hasta que estén tiernas y cremosas. Lo llevamos también al perol con el pan.
- Lo siguiente en freír en el aceite (cada vez irá quedando menos) el chorizo troceado con la panceta y después el pimiento, Lo ponemos todo con el pan.
- En la grasa sobrante ponemos ahora el pimentón y antes de que llegue a freír añadimos un buen vaso de agua, mezclamos y añadimos este líquido al perol con el pan y el resto de ingredientes.
- Ya sólo nos queda remover constantemente con una espumadera para que todo se vaya mezclando y el pan se vaya tostando y ‘soltando’. Hay que tener un poco de paciencia en este punto para que el resultado sea una migas crujientes y bien tostadas. Tendrás que añadir más agua si es necesario y remover entre 20 y 30 minutos, pero el punto justo se aprecia cuando las migas están doradas y sueltas.
- Probamos de sal aunque no suele ser necesario poner muchas porque los ingredientes ya son salados.
- Podemos servir estas migas de pan y patatas con huevos fritos.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
La patata aporta jugosidad pero recuerda que las migas tienen que quedar bien sueltas y no apelmazadas, hay que remover con paciencia cortando con la espumadera para ayudar a cortar los pedazos más grandes y dorar bien el conjunto.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET