Esta es nuestra receta de moussaka griega de berenjenas, un clásico mediterráneo exportado a todo el mundo. Berenjena, carne, tomate… una delicia sencilla.
Hemos preparado la moussaka griega con carne de ternera que es más habitual en nuestra cocina, aunque en la receta original se puede usar cordero.
↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA de la Moussaka griega de berenjenas↓↓↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES de la moussaka griega para 6 personas
- 3 berenjenas pequeñas o 2 berenjenas grandes
- 500 g de carne picada de ternera o cordero (en la receta original griega se hace con cordero)
- Opcional: 1 patata grande (para poner una base de patatas)
- 150 g de queso en lonchas
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria
- 400 g de tomate triturado o salsa de tomate frito
- 150 ml de vino blanco seco
- Tomillo, sal, pimienta
- Para gratinar en el horno: Queso rallado
- 1 tazón de salsa bechamel
ELABORACIÓN de la Moussaka griega
- Pelamos a patata y la cortamos en láminas como de medio centímetro. Las freímos en aceite en una sartén y reservamos.
- Cortamos las berenjenas en láminas y las ponemos con un poco de sal sobre un colador para que suelten el gusto amargo. Las freímos ligeramente en la sartén de freír las patatas con un poco de aceite y las reservamos en un colador para que escurran al máximo el aceite.
- Picamos en juliana la cebolla y la zanahoria y las rehogamos en un poquito de aceite en una sartén. Puedes usar la misma de saltear las berenjenas y patatas.
- Añadimos la carne y vamos soltándola con la espumadera. La salpimentamos y ponemos el tomillo y el vino. Cuando haya tomado color y el alcohol se haya evaporado ponemos el tomate y dejamos que la salsa reduzca y espese. Debe quedar sin líquido. Es una elaboración similar a la de la salsa boloñesa (ver receta).
- Para montar el plato: Usamos una fuente honda que pueda ir al horno. Colocamos en la base las láminas de patatas, si vas a usarlas. Luego ponemos una capa de rodajas de berenjena. Vamos alternando salsa de tomate, lonchas de queso y carne picada, con capas de berenjena, hasta terminar con berenjena.
- Cubrimos con bechamel. Puedes poner encima de la bechamel unas rodajas de berenjena para que sean las protagonistas de la presentación.
- Espolvoreamos con queso rallado y horneamos unos 15 minutos a 180 ºC y después gratinamos 5 minutos a 200º para que dore bien la superficie. Servimos la moussaka griega caliente.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET