Si quieres algunas ideas sobre cómo preparar las navajas a la plancha, cómo cocinarlas y servirlas, sigue leyendo. La receta es muy fácil pero tiene sus trucos.
En las fotos puedes ver las navajas a la plancha que sirven en el Restaurante El Puntal (Calle Zaragoza, 64, Sevilla), donde las acompañan con un aceite de ajo-perejil y un toque de soja y lima.
INGREDIENTES
- Navajas frescas
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN de las navajas a la plancha
- A la hora de comprar las navajas asegúrate de que están vivas y frescas.
- Para limpiar las navajas hay dejarlas en remojo con agua y sal, manteniéndolas de pie en el recipiente porque así desprenden mejor la arena. Tienen que estar así unas horas (mínimo 2 horas( hasta que suelten toda la arena.
- Después se lavan muy bien frotándolas debajo del grifo y se escurren y secan con papel de cocina. Tienen que eliminar todo el líquido posible para que no se ‘cuezan’ en la plancha.
- Se ponen en la plancha caliente. No es necesario poner aceite pero puedes poner unas gotas o rociar la plancha con un spray de aceite. En cuanto se abran se espera entre 30 segundos y 1 minuto y se van retirando. Con la sobrecocción se endurecen.
- Las servimos en la fuente y cubrimos cada una con una cucharadita de salsa a tu elección, abajo tienes muchas ideas. Se sirven al momento, aún calientes.
Ideas para servir y acompañar las navajas a la plancha
- Majado de ajo y perejil: En un mortero preparamos un majado con un diente de ajo y perejil fresco. Lo ligamos con aceite de oliva y un poco de sal.
- Ajada frita: Freímos un ajo muy picadito o triturado en un poco de aceite de oliva. Cuando toma color se retira y se añade perejil fresco picado.
- Con soja y lima. Añadimos a cualquiera de las dos salsas anteriores unas gotas de zumo de lima y unas gotas de salsa de soja.
- A la bilbaína. Freímos un ajo laminado en un poco de aceite de oliva. Cuando toma color se retira y se añade perejil fresco picado y un chorrito de vinagre.
- Al limón. Una vez listas las navajas ponemos el zumo de medio limón en la sartén, damos unas vueltas y añadimos perejil triturado o picado fino.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET