Este pan de nueces con higos secos acompaña de maravilla a los quesos y los foies. Es perfecto para untar con queso crema y alguna mermelada a tu gusto.
INGREDIENTES (salen dos barritas medianas)
- 100 g de higos secos
- 75 g de nueces peladas
- 150 ml de agua
- 250 g de harina panadera (o harina normal)
- 2 cucharadas de aceite de oliva suave
- 1 cucharada rasa de azúcar moreno (o blanco, a tu gusto)
- Una cucharada rasa de sal fina
- 15 g de levadura fresca o 5 g de levadura secas de panadería
ELABORACIÓN del pan de nueces con higos secos
- Precalentamos el horno a 220º (al máximo) y ponemos dentro un recipiente con agua. Es aconsejable para que el horno coja humedad y se forme mejor la corteza. Antes de meter el pan retiramos el recipiente.
- Remojamos los higos picados más bien menuditos con el agua tibia. Después de media hora escurrimos el agua en un vaso, lo calentamos en el microondas o al fuego y disolvemos en ese agua la levadura.
- Ponemos la harina tamizada en un bol grande y vamos añadiendo el agua con levadura, la sal, el azúcar y el aceite. Trabajamos muy bien la masa hasta que quede lisa y brillante (añade más harina si es necesario) y la dejamos reposar media hora hasta que doble su volumen.
- Amasamos de nuevo para airear la masa, añadimos entonces las nueces y los higos y seguimos amasando otros 5 min. Dejamos reposar de nuevo otra media hora.
- Cortamos la masa en dos y damos forma a las barritas. Las ponemos en una bandeja de horno sobre papel de horno aceitado, bajamos el calor del horno a 200º y horneamos hasta que el pan dore y esté cocido.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Puedes preparar este pan con harina integral. Puedes usar harinas de cereales (centeno, soja…) a tu gusto. También puedes usar ciruela, orejones o cualquier otro fruto seco que te guste en lugar de los higos.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET