Un panaché de verduras no es más que un conjunto de hortalizas variadas que se seleccionan a nuestro gusto, se cocinan de forma sencilla y suelen servirse de guarnición de otros platos.
Aquí tienes muchos consejos para preparar un sencillo y sabroso panaché de verduras, y varias elaboraciones para que siempre quede a tu gusto.
Además de las verduras que nosotros hemos usado al panaché le sientan bien los guisantes, las habas, las judías verdes, alcachofas, nabos… y en general todas las verduras prietas, que podamos hervir al dente.
INGREDIENTES
- 1 patata (opcional)
- 1 zanahoria
- Coles de Bruselas
- Unos tronquitos de brécol
- Unos tronquitos de coliflor
- Otras verduras al gusto: espárragos trigueros, judías verdes, habitas tiernas, guisantes…
- Aceite de oliva virgen y mantequilla
- Sal y pimienta
- Opcional: Unos dientes de ajo
ELABORACIÓN del panaché de verduras
- El primer paso de un buen panaché de verduras es la cocción de las verduras. Para que todo quede en su punto es mejor cocer las verduras por separado y así esteremos seguros de que se respeta el punto de cada una para no excedernos en la cocción.
- Puedes cocerlas bien limpias y troceadas en muy poquita agua con sal o en una vaporera para el fuego o para microondas. Vamos reservando las verduras ya cocidas y al dente y las colocamos en una bandeja apta para el horno.
- Ponemos por encima unas nueces de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva, salpimentamos y damos un golpe de horno a 190º bajo el gril al momento de servir. Esto es para que la mantequilla y el aceite se derritan sobre la verdura desprendiendo aroma y sabor. Se sirve al momento.
Aunque ésta es la receta más ortodoxa, hay otras formas de aderezar el panaché:
- Con ajada: Puedes rociar con una ajada, ajos laminados sofritos en aceite, y servir al momento o calentar bajo el grill si es necesario. También se puede añadir un poco de pimentón dulce junto con la ajada.
- Con mantequilla: Se puede derretir al fuego un poco de mantequilla hasta que coja un poquito de color dorado. Retiramos del fuego y añadimos el zumo de 1 limón, sal y pimienta, y rociamos la panaché de verduras caliente al momento de servir.
- Con mostaza: También rociamos con mantequilla derretida, pero añadiendo además una cucharadita de mostaza antigua.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Los panachés se deben servir sin revolver, es decir, ordenando y presentando las verduras por separado en el plato, pero en la práctica se suelen mezclar. Hazlo a tu gusto.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET