Esta receta de panettone fácil es una versión simplificada de la original, pero cuando lo pruebes no lo notarás!! Este dulce tradicional de origen italiano cada vez se consume más en Navidad en todo el mundo.
La receta original es muy elaborada, a base de una masa madre especial y con un proceso que dura varios días. En esta receta que te damos el proceso se simplifica bastante. No obstante, la elaboración lleva su tiempo y tiene sus trucos, pero merece la pena!!
En la foto inferior puedes ver los moldes que venden en tiendas especializadas para hacer panettones, pero igualmente puedes usar un molde desmontable redondo que sea hondo.
La curiosa historia del Panettone italiano
El panettone es un pan dulce de origen italiano, específicamente de Milán, cuya historia se remonta al Renacimiento. Según la leyenda más conocida, su creación se atribuye a un joven panadero llamado Toni, quien elaboró un pan especial con frutas confitadas y pasas para impresionar a su amada. Este pan, llamado originalmente “pan de Toni,” acabó convirtiéndose en un símbolo de celebración en Milán y, con el tiempo, en toda Italia. Otra teoría histórica señala que el panettone podría haberse inspirado en antiguas tradiciones romanas de panes enriquecidos con miel y frutos secos.
El panettone se ha hecho mundialmente famoso por su sabor y textura únicos, logrados gracias a un proceso de fermentación prolongado que le da su característico esponjado. Su preparación tradicional utiliza masa madre, que requiere un fermentado de varios días, permitiendo obtener un pan ligero y aireado con un sabor complejo. A lo largo del siglo XX, el panettone pasó de ser un dulce exclusivo de Milán a un símbolo navideño en toda Italia. La producción en masa y la exportación ayudaron a llevar este icónico pan a otros países, y hoy en día es un clásico de las celebraciones navideñas en Europa, América Latina, y Estados Unidos.
El panettone se ha adaptado en distintas culturas, y actualmente existen muchas variantes, como las que incluyen chocolate, crema de pistacho o frutos secos, además de las tradicionales frutas confitadas. Su versatilidad, junto con su sabor suave y dulce, ha conquistado paladares alrededor del mundo. Además, su forma voluminosa y su tamaño lo hacen ideal para compartir en familia o en reuniones festivas, convirtiéndose en un símbolo de unión y celebración que ha perdurado por generaciones y trascendido fronteras.
Al no llevar masa madre el panettone tiende a endurecerse con el paso del tiempo. Tápalo muy bien en un recipiente hermético si tienes que conservarlo más de un día.
INGREDIENTES del panettone fácil para 2 piezas medianas
- 500 g de harina de fuerza
- 10 g de levadura de panadero en polvo (o 30 gr de levadura fresca prensada)
- 120 g de azúcar
- 250 g de frutas confitadas (en la foto, naranjas confitadas)
- 100 gr de pasas sin semillas
- Una buena cucharada de esencia de vainilla o agua de azahar para repostería
- 180 g de mantequilla blanda sin sal (+ mantequilla fundida para pintar el pastel)
- 1 huevo + 3 yemas
- 120 ml de leche entera
- 1 pizca de sal
ELABORACIÓN del panettone fácil
- Desleímos la levadura en la leche con una cucharadita de azúcar y dejamos reposar 5 minutos para que suba un poco.
- Mezclamos con el resto de ingredientes (menos frutas y pasas) integrando todo bien. Puedes usar un robot de cocina y se hace en un momento.
- Debe quedar una masa húmeda y pegajosa (mira la foto superior). Añadimos la fruta confitadas y las pasas, lo integramos bien y ponemos en un bol en lugar fresco y seco para que la masa doble su tamaño (un par de horas).
- Pasado este tiempo desgasificamos la masa amasando ligeramente con las manos. Dividimos en dos, dejamos reposar de nuevo una media hora y ponemos en los moldes. Si uses un molde desmontable tradicional hondo, recuerda que tiene que estar bien forrado con papel de horno. En cualquier caso la masa no debe superar más de la mitad del molde.
- Mientras tanto precalentamos el horno a 200º C.
- Dejamos reposar la masa dentro del molde hasta que suba casi hasta arriba, pintamos con mantequilla fundida (o si lo prefieres un huevo batido), hacemos unos cortes en cruz sobre la masa para que no se reviente por arriba al calor y entones metemos al horno.
- Horneamos unos 40 minutos (algo más de 1 hora si has hecho solo un panettone grande). Hay que poner el molde en la parte media-baja del horno y con calor arriba y abajo.
- Dejamos enfriar completamente el panettone antes de desmoldar y servir. Si tienes cómo hacerlo, deja enfriar boca abajo para que no baje el bizcocho.
El la foto inferior se ha preparado con pasas y pepitas de chocolate.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET