Para hacer una parrillada de verduras la proporción y variedad de los ingredientes depende de tus gustos. Aquí tienes consejos de preparación y cocción de las verduras en general para una buena parrillada.
Tú eliges como montar tu parrillada de verduras con las verduras que tengas por la nevera o las que más te gusten.
INGREDIENTES
- Calabacines
- Espárragos verdes (trigueros)
- Berenjenas
- Champiñones o setas
- Pimientos verdes o rojos de asar
- Tomates rojos y firmes o tomatitos cereza
- Ajo y perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda
ELABORACIÓN de la parrillada de verduras
- Cortar las berenjenas en lonchas finas, como de medio centímetro, sin quitarles la piel, espolvorearlas con sal y reservarlas una media hora en un escurridor, para que pierdan el sabor amargo.
- Cortar los calabacines en rodajas de 1 cm.
- Lavar las setas y champiñones y escurrir muy bien. Cortarlos por la mitad o en trozos a tu gusto.
- Lavar los espárragos y eliminar la parte más leñosa del tronco.
- Lavar y secar bien los pimientos, quitarles el rabo y las semillas.
- Picar muy fino el ajo y el perejil, mezclarlos con el resto del aceite y reservar la mezcla.
- Rociar las verduras con aceite de oliva y colocarlas a la parrilla o plancha. Lo ideal es usar un spray de aceite de oliva para no pasarnos. Es importante que previamente las verduras estén muy bien secas, puedes secar con un trapo limpio o papel de cocina. Hay que darles la vuelta con cuidado y vigilar que no se quemen.
- Tendremos que controlar el tiempo de cocción de cada verdura para que queden al dente, cocidas pero enteras.
- El tomate requiere de muy poca cocción, vuelta y vuelta, para que no se deteriore.
- Cuando estén hechas (y no antes, para no favorecer el que suelten líquido) las espolvoreamos con la sal gorda y con la mezcla de aceite ajo y perejil. Esta parrillada de verduras también se pueden espolvorear con un poco de pimentón dulce.
Consejos y comentarios
Algunas verduras como la coliflor, alcachofas, boniatos, zanahorias, brécol… pueden también hacerse en una parrillada de verduras pero al ser más duras requieren de una cocción especial.
- Si los troceas en pedazos gruesos necesitan una cocción previa en agua con sal o al vapor. Una vez que están bien escurridas del agua las pasamos por la plancha aceitada.
- Otra forma de hacer estas verduras es elegir piezas pequeñas y tiernas y cortar en rodajas finas como el resto de la verdura, para poder hacerlas a la parrilla con todas las demás. En cualquier caso tendrás que prestar una atención especial para que tengan el punto deseado de las demás, al dente.
En la foto inferior, la parrillada de verduras se complementa con mazorcas de maíz dulce troceadas (de las que vienen cocidas) y se adereza con queso Feta en taquitos y unos piñones. Puedes poner queso rallado grueso, lascas de Parmesano… y sustituir los piñones por almendras fileteadas o unos kikos machacados. Los frutos secos aportan el punto crujiente.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET