Este pastel de puré de patatas es una preparación sencilla y tradicional que admite muchos rellenos. Nosotros lo hemos rellenado de carne picada pero te dejamos algunas ideas para que lo hagas a tu gusto.
No damos cantidades pero prepara una patata mediana-grande por persona y ajusta las cantidades del relleno según los comensales.
↓↓ VER VÍDEO RECETA de Pastel de puré de patatas↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES para 4-5 personas
- 4 patatas medianas
- 1 huevo entero
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal y pimienta
Para el relleno
- 300 g de carne picada de ternera (o mezcla de cerdo y ternera si lo prefieres)
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de guisantes o champiñones picados
- 100 ml de vino blanco
- 3 cucharas de tomate triturado o salsa de tomate frito
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN del pastel de puré de patatas
- Cocemos unas patatas bien lavadas y con su piel en agua con sal. Las pelamos y preparamos un puré de patatas espeso con una cucharada de mantequilla (sin añadirle leche), sal, pimienta y una yema de huevo. Mezclamos todo bien.
- Para preparar el relleno de carne: Rehogamos en aceite media cebolla y 2 dientes de ajo picados, añadimos unos guisantes o champiñones picados y salteamos. Ponemos 300 g de carne de ternera picada, pimienta y sal. Cuando la carne tome color añadimos una copita de vino blanco, y, cuando evapore el alcohol, tomate triturado (unas cucharadas, al gusto). Dejamos reducir.
- En un recipiente de horno engrasado (con algo de fondo) ponemos una capa de puré. Rellenamos con alguna de las sugerencias de relleno que se dan a continuación y recubrimos con el resto de puré.
- Pintamos con la clara del huevo batida por la superficie y gratinamos bajo el grill a horno fuerte hasta que quede bien dorado, unos 15 minutos. También se puede espolvorear con queso rallado en lugar del huevo y gratinar bajo el grill.
Otros rellenos para el pastel de puré de patatas relleno
- Salsa boloñesa tradicional.
- Atún desmenuzado con una salsa de tomate preparada con cebolla y pimiento.
- Bacalao en migas (desalado un rato antes) rehogado con cebolla y pimiento. Añadimos tomate triturado y una pizca de azúcar y dejamos reducir.
- Pisto de verduras.
- Cebolla rehogada en mantequilla con beicon y champiñones. Añadimos huevo duro picado (opcional) o un poco de queso rallado.
- Espinacas cocidas y rehogadas con cebolla y ajo, beicon o jamón, una pizca de comino, piñones y pasas… al gusto.
Consejos y comentarios
- Este pastel de puré de patatas también puede tomarse frío. Admite en ese caso rellenos de atún con mayonesa, huevo duro, surimi, aceitunas… y en lugar de gratinar se cubre de mayonesa. En este caso elimina la yema de huevo del puré de patata.
- El puré se puede enriquecer con unas cucharadas de queso crema de untar.
- Este pastel de puré de patatas es perfecto para aprovechar restos de carne guisada, de pollo asado (lo desmenuzamos y salteamos con un sofrito) o carnes del cocido (se rehogan con cebolla picada).
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET