Con esta receta de pastel de patatas y atún al horno te montas un plato de fiesta es un momento, y con unos pocos ingredientes sencillos que siempre tienes en casa.
Aunque el pastel de patatas y atún se prepara al horno para ganar consistencia y textura, no tienes por qué servirlo caliente. también está muy bien si lo sirves frío.
INGREDIENTES del pastel de patatas y atún para 4 personas
- 2 patatas grandes
- 3 latas de atún
- 1 huevo
- Aceitunas verdes sin hueso
- Una lata de pimientos del piquillo o morrones
- Un tazón de mayonesa casera
- Sal, pimienta
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN del Pastel de patatas y atún al horno
- En primer lugar, para hacer nuestro pastel de patatas y atún vamos a cocer las patatas y pelarlas. Las aplastamos con un tenedor, prensa patatas o pasapurés. Añadimos aceite de oliva al gusto para aligerar el puré y lo salpimentamos. No hay que aclararlo con leche, debe quedar espeso. Añadimos el huevo batido y mezclamos bien.
- Añadimos el atún desmenuzado y mezclamos bien hasta integrar.
- Por último, añadimos también las aceitunas y pimientos, todo bien picado. Integramos bien toda la mezcla.
- Pasamos a una fuente de horno bien engrasada con aceite de oliva y aplanamos la superficie. No debe quedar una capa muy gruesa para que el pastel no empalague, con unos 3 cm. tendremos bastante. Usa un molde redondo o cuadrado con unas medidas adecuadas para que el pastel quede bien repartido y en esa proporción.
- Cubrimos el pastel de patatas y atún con una capa de mayonesa, haciendo algunas ondas como dibujo que darán una bonita presentación a la capa dorada de la superficie tras el horneado.
- Llevamos al horno a 200 °C unos 10 minutos (calor arroba y abajo) y unos minutos más si es necesario solo bajo el grill hasta que la mayonesa esté gratinada.
- Dejamos templar el pastel de patatas y atún cuando lo saquemos del horno. Servimos templado o frío, como prefieras.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Las mejores patatas para preparar este pastel de patatas y atún son las patatas especiales para cocer.
- Existen muchas variedades de patatas que son adecuadas para cocer y guisar, y la elección dependerá de tus preferencias personales y de la disponibilidad en tu zona. Sin embargo, algunas de las mejores variedades son la patata Monalisa y la Kennebec.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET