Este pastel de pescado tradicional, con sofrito de verduritas, resulta muy sabroso y es perfecto para hacer con pescados congelados económicos o de poco sabor.
INGREDIENTES para 6-8 personas
- 500 g de pescado blanco sin piel ni espinas (pueden ser filetes de pescado congelado)
- 1 casco de cebolla
- Un puerro (solo lo blanco)
- 1 zanahoria pequeña
- 2 dientes de ajo
- Perejil picado
- 1/2 vasito de aceite
- Un vasito de coñac
- 1 vasito de vino blanco seco
- 100 g de tomate triturado
- Sal y pimienta negra
- 3 huevos batidos
- 1 miga de pan mojada en leche (o 1 rebanada de pan de molde)
ELABORACIÓN del pastel de pescado tradicional
- Pochamos las verduras muy picadas en el aceite a fuego lento. Añadimos el pescado y lo vamos desmigando con el canto de la espumadera. Cuando se va haciendo (siempre a fuego lento) es más fácil ir troceándolo.
- Cuando vemos que el pescado ya está blanco y bien salteado incorporamos el coñac, el vino, el tomate y la sal y pimienta. Dejamos reducir al fuego 5 minutos, ligando bien la mezcla y seguimos desmenuzando el pescado. La textura que le des en la cazuela es la que tendrá el pastel, a mí me gusta una textura más bien gruesa, pero puedes hacerlo a tu gusto.
- Fuera del fuego incorporamos la miga de pan desmenuzada y humedecida con leche y los huevos batidos y mezclamos bien. Untamos un molde con mantequilla y lo llenamos con la preparación. Aplanamos la superficie y lo ponemos al baño maría en la olla al menos 30 min.
- Este pastel de pescado tradicional se puede servir caliente con salsas bechamel o tomate (o ambas mezcladas) o frío con mayonesa o salsa tártara.
PASTEL DE PESCADO TRADICIONAL EN EL MICROONDAS
Podemos hacerlo en el microondas durante 10 min al 80% de potencia y 5 min más al máximo. Usa un molde de corona. El microondas te permite controlar muy bien la cocción. Si cuando lo saques no está cocido lo dejas un par de minutos más. Yo a veces lo uso para terminar una cocción al baño María si no ha quedado bien cocido en el interior.
Consejos y comentarios
- Puedes enriquecer con una latita de atún escurrida y bien desmenuzada. Une a la mezcla en la cazuela.
- Podemos incorporar antes de llevarlo al horno unos pimientos morrones picados (sin triturar) o rodajitas de aceitunas rellenas de anchoa y mezclar bien.
- Esta receta de pastel de pescado tradicional queda muy bien también preparada con salmón fresco.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET