Esta receta de Pastel del diablo es un clásico americano muy antiguo, un pastel sencillo con intenso sabor a chocolate, notas de café y algunas peculiaridades en su elaboración.
También conocido como «Devil’s Food Cake» en inglés, este postre debe su curioso nombre a su sabor intenso y rico, lo que lo hace tan tentador que parece haber sido creado por el mismísimo diablo.
El origen exacto de la receta del pastel del diablo no está claro, ya que ha habido diferentes variaciones y versiones a lo largo de los años. Sin embargo, se cree que el pastel del diablo se hizo popular en los Estados Unidos a principios del siglo XX. Durante ese tiempo, los pasteles de chocolate eran menos comunes y más costosos debido al precio del cacao. Se dice que el pastel del diablo se destacó por su sabor distintivo y por ser más rico y húmedo que otros pasteles de chocolate. A medida que ganó popularidad, la receta se fue adaptando y evolucionando.
El pastel del diablo se caracteriza por tener una textura esponjosa y húmeda, y un sabor intenso a chocolate. Se elabora utilizando ingredientes como chocolate negro o cacao en polvo, mantequilla, azúcar, huevos, harina y levadura. A menudo se le agrega café para realzar el sabor del chocolate. El pastel del diablo se suele cubrir con una rica crema de mantequilla o glaseado de chocolate. Algunas variaciones también pueden incluir rellenos de crema o mermelada de frutas.
INGREDIENTES del pastel del diablo para 8 raciones
- 200 g de harina
- 250 g de azúcar
- 60 g de cacao puro en polvo
- 120 g de mantequilla sin sal fría
- 120 ml de leche
- 100 ml de café recién hecho (si es para los niños usa café descafeinado, o lo puedes sustituir por leche)
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Una cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
Para el frosting de chocolate
- 340 gr de chocolate troceado
- 1 taza y ¾ de nata para montar
- Media taza de crema agria
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- Pizca de sal
ELABORACIÓN del pastel del diablo
- Precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde que vayamos a utilizar engrasándolo y enharinándolo.
- En un bol, tamizamos la harina junto al cacao, el azúcar glas, el bicarbonato y la sal.
- Agregamos la mantequilla cortada en dados y mezclamos hasta obtener una especie de arena.
- En otro bol, mezclamos la leche, el café, la vainilla y los huevos y batimos.
- Incorporamos la mezcla de huevos a la de harina y mezclamos hasta integrar todo muy bien.
- Pasamos la mezcla al molde y llevamos al horno. Horneamos durante 30 minutos aproximadamente. Cuando esté listo, dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Para el frosting, ponemos la crema agria junto a la vainilla y la sal, y mezclamos. En un cazo ponemos la nata y el chocolate y dejamos fundir a fuego suave, removiendo continuamente para que no se queme.
- Cuando el chocolate esté totalmente fundido, lo agregamos a la mezcla de nata agria e integramos bien. Dejamos enfriar.
- Una vez frío, cubrimos el bizcocho con la crema, ayudándonos de una cuchara para darle efecto.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Hoy en día, el pastel del diablo es un postre clásico y popular en muchas partes del mundo, revisado y actualizado a partir del éxito de la película Matilda, en la que este dulce protagoniza una divertida escena. Desde entonces se le conoce como el Pastel de Matilda. Ha sido reinterpretado en numerosas formas y se le han añadido diferentes ingredientes para crear sabores únicos.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET