Esta es la receta del pastel Napoleón clásico y sencillo, elaborado con hojaldre y crema pastelera. Te contamos algunas variedades del famoso pastel y un poco de su historia.
La historia del pastel Napoleón, también conocido como Mille-Feuille o Milhojas, se remonta al siglo XIX y tiene sus orígenes en Francia. Aunque no hay una versión definitiva de su creación, se le atribuye al famoso chef francés Antonin Carême, quien trabajó para la alta sociedad y la realeza de su tiempo. El pastel Napoleón se caracteriza por sus múltiples capas de hojaldre crujiente intercaladas con deliciosas capas de crema pastelera o en ocasiones, chantilly.
La historia del pastel Napoleón está vinculada a su nombre, ya que se dice que su nombre es un homenaje al emperador francés Napoleón Bonaparte. Se cuenta que Carême quería honrar al emperador, quien era un amante de la comida y la gastronomía, con un pastel tan elegante y refinado como él. El pastel Napoleón se convirtió en una creación culinaria muy popular y ha perdurado en el tiempo, y hoy es un clásico que aún se disfruta en muchas partes del mundo.
INGREDIENTES del pastel Napoleón para 8 porciones
- 2 láminas de hojaldre refrigerado
- almendras picadas
Para la Crema pastelera de Vainilla
- 500 ml de leche entera
- 100 g de yemas de huevo (aproximadamente 5 yemas)
- 100 g de azúcar blanca
- 25 g de maicena
- Una cucharada de postre de extracto de vainilla
- 30 g de mantequilla
ELABORACIÓN del pastel Napoleón
- Precalienta el horno a 200 °C y coloca las láminas de hojaldre sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Pincha la masa con un tenedor para evitar que se infle demasiado durante la cocción.
- Hornea el hojaldre durante unos 15-20 minutos o hasta que esté dorado y crujiente. Retíralo del horno y deja que se enfríe completamente.
- Mientras el hojaldre se enfría, prepara la crema pastelera. En una cacerola, calienta la leche a fuego medio hasta que esté a punto de hervir.
- En un tazón aparte, mezcla las yemas de huevo, el azúcar y la maicena hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vierte lentamente la leche caliente sobre la mezcla de yemas, revolviendo constantemente para evitar que se formen grumos.
- Vuelve a colocar la mezcla en la cacerola y cocina a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente, hasta que la crema espese y alcance la consistencia deseada sin que llegue a hervir para que no se corte la yema.
- Retira la crema pastelera del fuego y agrega la esencia de vainilla. Mezcla muy bien y deja que la crema se enfríe completamente.
- Una vez que tanto el hojaldre está frío completamente, hay que cortar con cuidado por el centro longitudinalmente con cuidado de que no se rompa. Tenemos que hacer dos planchas exactamente iguales. Si se rompen la usaremos igualmente porque al ir cubierta de crema no se notará. Todas las migas de hojaldre que se desprendan las guardamos para decorar.
- Ahora extiende una capa de crema pastelera sobre una capa de hojaldre. Tienes que tener para 34 capas de crema y es mejor si sobra un poquito para la cobertura.
- Coloca otra plancha de hojaldre encima de la crema (será del mismo tamaño) y repite el proceso hasta tener 4 capas de hojaldre y 3 capas de crema pastelera.
- Cubre la capa superior de hojaldre con un resto de crema y espolvorea unas almendras picadas y con las migas que se han ido despendiendo del hojaldre muy desmenuzadas. También puedes espolvorear sencillamente con azúcar glas.
- Refrigera el pastel durante al menos una hora en la nevera antes de servir para que las capas se asienten y el pastel Napoleón tenga consistencia para poder cortarlo.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.