Esta receta de patatas a la marinera es un guiso sabroso y consistente. Puedes sustituir las gambas por langostinos o añadir el pescado que más te guste.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 kilo de patatas
- 250 g de gambas
- 400 g de mejillones (o 200 g de carne de mejillón)
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 buen chorro de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- Caldo de pescado
- 1 vaso de agua
- sal y pimienta
- Perejil picado
- 100 g de guisantes (opcional)
ELABORACIÓN de las patatas a la marinera
- Para empezar con las patatas a la marinera, pelar, lavar y trocear las patatas. Pelar y picar los ajos y cebolla. Picar el pimiento.
- Abrir los mejillones al vapor. Quitar las valvas (puedes dejarlas, o dejar sólo, una, si lo prefieres). Colar y reservar el caldo.
- Pelar las gambas. Cocer en muy poca agua o en el caldo de los mejillones las cabezas y pieles y luego pasar con el caldo por la trituradora o un mortero. Colar muy bien ese caldo de pescado que es el que usaremos en el plato. Probar de sal y graduar con agua hasta que esté en su punto.
- En un fondo de aceite en una cazuela hacer un sofrito con la cebolla y el pimiento con la hoja de laurel. Incorporar las patatas y cubrir con el caldo de las gambas y mejillones. Dejar que se haga el guiso a fuego lento para que no se pasen las patatas. A media cocción incorporar los guisantes (si son frescos los pones al mismo tiempo que las patatas).
- En una sartén pequeña hacer otro sofrito con los ajos laminados, incorporar las gambas y saltear un par de minutos. Agregar el perejil picado.
- Cuando las patatas estén ya tiernas les agregamos los mejillones y las gambas salteadas con el ajo y perejil, dejamos que dé todo un hervor y apartamos. Dejamos reposar las patatas a la marinera unos minutos antes de servir.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Con la cebolla y los ajos podemos rehogar un tomate pelado y picado (o un chorro de tomate triturado). También podemos incorporar una punta de pimentón al final del sofrito, sin que llegue a quemarse.
- Para hacer estas patatas a la marinera puedes adaptar los ingredientes de la receta a tus gustos, poner almejas en lugar de mejillones o sustituir las gambas por langostinos, o añadir algún pescado de carne firme troceado a media cocción de las patatas (rape, cazón…).
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET