Esta receta de patatas en adobo al estilo andaluz se sirve como aperitivo en muchas mesas de Málaga y Jaén. Es un plato casero y sencillo, lleno de alegría y sabor.
La receta es perfecta para aprovechar restos de patatas fritas que te hayan sobrado. Las puedes servir como plato al centro, o si prefieres una comida completa puedes acompañar con un huevo o con carnes a la plancha.
Si te gustan los adobos puedes ver también nuestra receta de boquerones fritos en adobo de adobo andaluz de pescado.
INGREDIENTES de las patatas adobo para 4 personas
- 2 patatas grandes (medio kilo aprox.)
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada rasa de orégano
- 1 cucharadita de pimentón dulce y media cucharadita de pimentón picante (esto es opcional, si lo prefieres usa solo dulce)
- 40 ml de vinagre de vino blanco (son 3 cucharadas soperas aproximadamente)
- 120 ml de agua (o algo más)
- Perejil picado
- Opcional: Un majado de una cucharada de otras hierbas aromáticas como tomillo, romero o cominos en grano
- Aceite de oliva y sal
ELABORACIÓN de las Patatas en adobo al estilo andaluz
- Para preparar las patatas las pelamos y las cortamos al gusto, en rodajas o bastones gruesos. Las freímos en aceite caliente hasta que estén doraditas y las sazonamos en caliente al sacarlas del aceite. Reservamos.
- En una sartén vamos a poner un poco del aceite de freír las patatas y doramos los dientes de ajo cortados gruesos. Sin que tomen mucho color, los retiramos.
-
Preparamos un majado con los ajos fritos, la sal y las hierbas que vayamos a usar. En la foto hemos usado orégano y unos granos de comino.
-
Ahora volvemos a la sartén con el aceite caliente. Ponemos el pimentón y al momento añadimos el majado. Vamos a dar unas vueltas durante unos segundo y en seguida añadimos el vinagre y el agua. Mezclamos muy bien.
-
En cuanto notamos que humea el alcohol del vinagre al hervir, volvemos a poner las patatas en la sartén.
-
Revolvemos con cuidado las patatas en el adobo para que den un hervor y se evapore casi todo el líquido. Al final el plato debe quedar prácticamente seco.
-
Las patatas adobo se sirven al momento.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET