Aquí tienes varias recetas para hacer unas buenas patatas bravas, una de nuestras tapas más tradicionales.
INGREDIENTES para 4-6 personas
- 1 kg de patatas para freír
Para la salsa
- 1 diente de ajo grande (opcional)
- 1 cucharada rasa de harina
- Pimentón de la Vera dulce y picante (1 cucharadita de cada uno)
- 200 ml de caldo de verdura o agua
- Aceite de oliva y sal
ELABORACIÓN de las Patatas Bravas
Para las patatas
- Pelamos las patatas y las troceamos con un cuchillo al gusto, en trozos grandes como para guisos, o en bastones gruesos, pero siempre al tamaño de un bocado. Las lavamos y las escurrimos al máximo.
- Hay que freírlas en aceite caliente pero no demasiado, a unos 150 ºC, durante 6 o 7 minutos hasta que estén tiernas pero no doradas. Así las tendremos que reservar hasta el momento de servirlas, porque uno de los trucos del plato es que la patata esté recién frita y crujiente.
- Otras formas de hacer las bravas es usar patata cocida (al dente) y troceada y reservarla para freír al momento de servir.
- Al momento de servir, cuando ya tengamos lista la salsa, las volvemos a freír pero ahora en aceite más caliente, a 170 ºC, durante un par de minutos, para que doren y estén crujientes.
Para la salsa de las patatas bravas
- Machacamos el ajo en el mortero o lo picamos muy fino. Si quieres puedes prescindir del ajo o usar ajo en polvo.
- Lo ponemos al fuego en un fondo de aceite caliente pero no debe llegar a dorar, es solo para aromatizar el aceite.
- Retiramos del fuego y ponemos los pimentones dulce y picante. Revolvemos para que el pimentón se disuelva bien.
- Añadimos la harina y mezclamos llevando de nuevo al fuego. Hay que tostar la harina un poquito.
- Entonces ya ponemos el caldo y dejamos que la salsa reduzca y espese. Si quieres al final la puedes pasar por la batidora si te gusta más fina.
Salsa de patatas bravas hecha con tomate
Aunque no es la receta original y tradicional, en muchos lugares se prepara una salsa brava que tiene el tomate como base. Aquí tienes la receta.
- Ponemos el aceite al fuego, añadimos el ajo como en la receta anterior y seguimos con el pimentón fuera del fuego.
- Ponemos la harina y llevamos al fuego para que dore un poco. Antes de que se queme incorporamos 250 g de tomates pelados y triturados (podemos usarlo en conserva), sazonamos con sal y dejamos reducir la salsa añadiendo un poco de caldo si resulta demasiado espesa.
Para servir las patatas bravas
Las patatas deben estar recién fritas, doradas y crujientes. Salseamos generosamente con la salsa brava bien caliente y servimos al momento.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Si nos gusta más picante podemos rehogar también con el tomate una guindilla o añadir Tabasco, y en ese caso es mejor usar sólo pimentón dulce para no pasarnos.
- Puede rehogarse también al momento de poner el aceite al fuego un poco de cebolla picada, y luego seguir la receta. Queda una salsa más casera aunque menos ortodoxa.
Patatas bravas dos salsas (foto inferior)
En muchos lugares sirven las patatas bravas con una mezcla de salsa brava (la receta que te hemos dado) y alioli (puedes ver la receta aquí). Se sirven las salsas sobre las patatas recién fritas y se toman calientes.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET