Estas patatas con sofrito de verduras son una buena propuesta para preparar una comida familiar completa, rica y económica.
INGREDIENTES para 4 personas
- 4 patatas grandes
- 3 tomates rojos y maduros
- 1 pimiento verde grande
- 1 cebolla
- 1 calabacín (opcional)
- 3 dientes de ajo
- Azúcar
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN de las patatas con sofrito
- Pelamos las patatas y las troceamos como para guiso o en bastones gruesos. Las lavamos bajo el grifo, las escurrimos y las salamos. Las freímos en aceite caliente.
- Mientras se fríen las patatas preparamos un sofrito rehogando en aceite de oliva virgen extra la cebolla y ajos picados gruesos junto con el pimiento. Ponemos también el calabacín en dados (deja la piel si es lisa y firme).
- Cuando la verdura esté pochada añadimos el tomate pelado y picado. A mi me gusta ponerlo con las semillas y el líquido del tomate y dejar que reduzca, pero puedes eliminar las semillas, a tu gusto. También puedes usar tomate triturado o troceado de lata (1 lata de 1 kg). Según la acidez del tomate tendrás que añadir 1 o 2 cucharaditas de azúcar.
- Cuando el sofrito se haya concentrado retiramos y cubrimos las patatas recién fritas con el sofrito. Mezclamos y servimos bien caliente así solas, o acompañando carnes o huevos fritos.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Puedes añadir al sofrito una cucharadita de pimentón dulce (o mitad dulce y picante) para potenciar su sabor.
- Estas patatas con sofrito resultan más ligeras si cueces las patatas con su piel, las troceas y después las fríes sólo un momento hasta que doren un poquito. Al reducirse el tiempo de fritura absorben mucho menos aceite.
- En lugar de calabacines, para estas patatas con sofrito, puedes poner cualquier verdura que tengas por la nevera, berenjena, judías verdes, guisantes…
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET