Esta receta de patatas revolconas con torreznos (o patatas meneás) es un gran clásico de la cocina castellana, servido tradicionalmente con torreznos y cargado de energía y sabor.
Las patatas revolconas son tan famosas que cuentan con entrada propia en wikipedia, en donde nos cuentan que el plato es típico de las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y del oeste de la Provincia de Toledo, en concreto de la comarca de Talavera de la Reina. Las patatas revolconas se suelen denominar igualmente patatas revueltas, meneadas (meneás) o removidas.
↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA de Patatas Revolconas ↓↓↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES de las patatas revolconas para 6 personas
-
- 1,5 kg de patatas
- 150 g de panceta de cerdo fresa en filetes
- 2 hojas de laurel
- 6 dientes de ajo (o más si te gusta mucho)
- 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN de las Patatas revolconas o patatas meneás
- Pelamos las patatas, las troceamos gruesas y las cocemos en un poquito de agua con laurel y sal hasta que estén completamente tiernas.
- Mientras tanto salteamos la panceta troceada en su propia grasa en una sartén hasta que dore y se ponga crujiente.
- Cuando estén tiernas las patatas las escurrimos muy bien hasta que no tengan nada de líquido.
- En la misma sartén donde hemos salteado la panceta ponemos los ajos picados. Añadimos también un poco de aceite si es necesario. También podemos eliminar la grasa de la panceta y usar sólo el aceite, pero la grasa de la panceta le da muy buen sabor.
- Cuando empiecen a dorar los ajos ponemos el pimentón y al momento, sin que llegue a quemarse, ponemos las patatas y revolvemos bien.
- Hay que ir aplastándolas con la espumadera o con un tenedor para que se vayan haciendo puré mientras cogen el sabor de la picada de ajo y pimentón. De ahí el sobrenombre que tienen las patatas revolconas, donde en algunos lugares se conocen como patatas removidas o meneadas. Salpimentamos al gusto. Si está demasiado espeso se puede poner un poquito de agua o de caldo, a tu gusto.
- Las patatas revolconas se sirven calientes, recién hechas, con los trozos de panceta doraditos por encima.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Nos encanta también esta receta de patatas revolconas preparada con chorizo. Para hacer unas patatas revolconas con chorizo puedes saltear unas rodajas de chorizo fresco junto con la panceta, o directamente sustituir la panceta por el chorizo.
- Aquí puedes ver muchas más recetas con patatas.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET