Si te gustan los sabores mediterráneos, apúntate a esta peperonata con huevos que lleva todo el sabor de Italia a tu mesa. No es más que una fritada de pimientos cocinados lentamente hasta que queden casi confitados.
Puedes servir la peperonata caliente, templada o fría, como entrante o como guarnición, acompañando pastas y hasta en bocadillos. En esta receta presentamos los pimientos con unos huevos cuajados en la propia peperonata. Así tenemos un plato completo que es una explosión de alegría y color en la mesa. Un plato versátil a base de ingredientes frescos y cargado de salud y sabor.
INGREDIENTES de la peperonata con huevos para 4 personas
- 5 pimientos morrones o de asar de diferentes colores
- 1 cebolla mediana dulce
- 5 dientes de ajo
- Opcional: 1 pimienta de cayena
- 2 tomates medianos rojos pelados y sin semillas
- sal al gusto
- pimienta al gusto
- aceite de oliva virgen extra
- un chorrito de vinagre de vino
- 1 cucharadita de azúcar
- 4 huevos
- unas hojas de albahaca fresca
- Para servir: alcaparras y queso parmesano rallado
↓ VER VÍDEO RECETA de Peperonata italiana↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
ELABORACIÓN de la peperonata con huevos
- En una cazuela con un fondo de aceite de oliva virgen extra rehoga los ajos pelados y laminados junto con la cebolla cortada en una juliana gruesa. Añade la cayena. Esto es opcional, pero un punto picante nunca viene mal.
- Cuando la cebolla empiece a estar transparente, agrega los pimientos cortados en tiras más bien gruesas y largas. Deja saltear unos 10 minutos para que empiecen a ablandarse.
- Incorpora los tomates picados en dados y el azúcar, el vinagre, la sal y la pimienta.
- Tapa la cazuela y deja cocer hasta que los pimientos estén tiernos pero enteros. Si ves que se está quedando muy seco, vierte un poco de agua.
- Cuando el plato esté a punto, añade unas hojas de albahaca frescas y picadas, revuelve un poco y haz unos huecos. Deja caer los huevos en los huecos, salpimiéntalos y tapa la cazuela, a fuego medio, hasta que estén cuajados.
- En el momento de llevar a la mesa, podemos añadir unas alcaparras y dar un toque de queso parmesano rallado o en escamas en cada plato.
CONSEJOS Y COMENTARIOS sobre la peperonata con huevos al estilo italiano
- La peperonata es una deliciosa receta originaria de Italia, específicamente de la región de Calabria. Esta región, ubicada en la parte sur del país, es conocida por su rica tradición culinaria y la peperonata es uno de sus platos más emblemáticos.
- Además de los ingredientes básicos (cebolla, tomate y pimientos), se pueden agregar hierbas y especias como el orégano, el ajo y el perejil para realzar el sabor.
- Aunque la receta básica de peperonata se originó en Calabria, se han desarrollado variedades regionales en todo el país. En la región de Lombardía, por ejemplo, se suele añadir salchichas a la peperonata para crear un plato más consistente. En la región de Sicilia, se le agrega un toque mediterráneo con la adición de aceitunas y alcaparras.
- En otras regiones de Italia, como la Toscana y el Véneto, se suelen utilizar diferentes tipos de pimientos para darle variedad a la peperonata. En la Toscana, se utiliza el pimiento toscano tradicional conocido como «peperone di Carmagnola», mientras que en el Véneto se emplean los pimientos rojos y amarillos.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET