Este pescado con salsa levantina es una receta familiar sencilla y sabrosa. La salsa va de maravilla con cualquier pescado cocido o a la plancha.
En realidad la salsa levantina es una invención de mi abuela, que llamaba así a la mezcla de mayonesa con pimiento morrón y ajo, pasado todo por la batidora. Se trata de una salsa casera de cocina doméstica, que combina a la perfección con platos, marineros y con cualquier tipo de plato frío.
El pescado con salsa levantina, cuya receta te contamos a continuación, se puede preparar con cualquier pescado blanco a tu gusto, siempre que sea en filetes o lomo y bien desespinados. Es un plato frío, perfecto para menús veraniegos en los que te apetezca consumir el pescado frío y no meterte mucho en la cocina.
INGREDIENTES del pescado con salsa levantina para 4 personas
- 4 filetes de rosada, merluza, abadejo o cualquier pescado blanco sin piel ni espinas
- 1 patata mediana por persona
Para la salsa
- 1 huevo
- aceite de oliva y girasol
- sal
- 1 bote de pimientos del piquillo o morrones
- unas anchoas (opcional)
- un diente de ajo pequeño y sin el germen central
- Para decorar: aceitunas picadas, pimientos morrones, lechuga picadita…
ELABORACIÓN del pescado con salsa levantina
- Cocemos el pescado en agua con sal unos minutos o al vapor en el microondas (en vaporera o en un tupper con un poquito de agua al fondo, 6 min. para 1 kg de pescado, sin apelmazar).
- Para hacer la salsa preparamos una mayonesa normal (receta aquí) y una vez haya ligado y esté lista añadimos el ajo, unos pimientos del piquillo o morrones al gusto y unas anchoas.
- Volvemos a pasar por la batidora hasta que mezcle bien.
- Para montar el plato, ponemos los filetes de pescado y cubrimos con la salsa.
- Decoramos el pescado con salsa levantina al gusto con morrones, lechuga picadita, aceitunas…
Trucos y alternativas para hacer el pescado con salsa levantina
- Para hacer la salsa levantina, puedes sustituir las anchoas si no te gustan por una latita de atún.
- El pescado con salsa levantina se puede preparar con antelación y conservar en la nevera hasta el momento de servir, pero si vas a decorar con lechuga picada, no la lleves al plato hasta el momento final porque puede deteriorarse y afear la presentación.
- Otros pescados con los que puedes preparar esta receta de pescado con salsa levantina, son el rape, la rosada, el salmón o el atún.
- Otra forma de presentar el pescado con salsa levantina es poner una cama de patatas cocidas y mezcladas también con la salsa y colocar encima el pescado cubierto con más salsa, una presentación similar a nuestra receta de pescada con mayonesa y patatas.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Cazuela de merluza con gambas y almejas.