Te enseñamos a preparar unos pinchos morunos de atún que sorprenderán a todos, con un toque especiado y exótico para hacer algo original con tu atún de siempre.
Nuestras recomendación para hacer estos pinchos morunos de atún es que utilices un buen atún fresco, a ser posible atún rojo, y que evites utilizar atún congelado porque los pinchos morunos de atún te quedarán más secos.
Si te gusta nuestras recetas de pinchos morunos de atún, en entra también a ver nuestras recetas de pinchos morunos de pollo y la receta de tataki de atún.
INGREDIENTES para 4 personas (2 pinchos por persona)
- 500 g de atún en un taco o en filetes gruesos
Para el adobo:
- Una cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Media cucharadita de azafrán en polvo
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- Una cucharada de zumo de limón
- Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Perejil o cilantro muy picadito
- Sal y pimienta negra molida al momento
Cómo hacer pinchos morunos de atún
- Se corta en atún en dados regulares y medianos, como de 2 cm de lado. Tienen que ser dados de bocado, para no tener que utilizar cubiertos para comer este plato. Una vez lavado, se coloca en un colador para que se desangre bien. Lo salpimentamos al gusto.
- Mientras tanto se mezclan las especias muy bien en un bol. Se añaden el limón, el aceite y el perejil. Mezclamos muy bien batiendo con un tenedor todo el adobo y añadimos el atún bien escurrido. Hay que mezclar muy bien para que el atún quede embadurnado con el adobo por todas partes.
- El atún tiene que marinar en este adobo unas dos horas pero no más porque se impregna demasiado de sabor y casi se cocina en el adobo, como ocurre, por ejemplo con los boquerones en vinagre. Pasado ese tiempo insertamos los dados de atún en brochetas de pinchos, 4 ó 5 trozos por brocheta.
- Como el adobo ya lleva aceite a la hora de preparar los pinchos solo hay que ponerlos en una plancha caliente o una sartén antiadherente y dejarlos lo justo para que se sellen por todos lados pero hay que intentar que queden rosados y jugosos en el interior. Tenlos solo un momento porque ya están marinados y necesitan muy poco cocinado. Imagina que estás haciendo un tataki de atún y solamente lo tienes que sellar un momento por todas las caras.
- Servimos los pinchos morunos de atún calientes acompañados con una mayonesa aderezada con un poco de pimentón dulce o soja o simplemente con un poco de salsa de soja.
CONSEJOS Y COMENTARIOS para hacer los pinchos morunos de atún
- Para hacer estos pinchos morunos de atún podemos seguir esta receta tradicional o usar un método abreviado que consiste en marinar los dados de atún con aceite de oliva y una proporción al gusto de especias envasadas para pinchos morunos. El resultado es menos natural pero también están muy buenos.
- Cuando lleves los pinchos morunos de atún a la plancha, ten en cuenta que ya llevan marinando un rato, así que lo que tendrás que hacer al fuego es simplemente sellarlos para que no pierdan jugosidad.
- Este punto poco hecho para los pinchos morunos de atún, dependerá en cualquier caso de tus gustos, pero recuerda que el atún cocinado en exceso se reseca, tanto que es incluso difícil de digerir.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.