Este pollo al ajillo en un gran clásico de la mejor cocina tradicional y casera. Mira qué fácil es nuestra receta.
Hay que decir que hay tantas recetas de pollo al ajillo como cocineros, pero esta que os damos a continuación es la receta más tradicional del sur, donde el pollo al ajillo se cocina con solo unos pocos ingredientes sencillos, ajos, un buen vino y un poco de paciencia.
Como la receta de pollo al ajillo es tan sencilla, el éxito del plato dependerá solo de la elección de ingredientes de calidad. Elige un buen pollo (si lo prefieres, usa pollo de corral), un buen aceite virgen extra y un vino de tu zona que aporte buen aroma y sabor.
INGREDIENTES del pollo al ajillo para 4-5 personas
- 1 pollo de 1,5 kg troceado menudito, como para freír
- Una cabeza de ajo
- 2 cucharadas de perejil picado
- 250 dl de vino blanco seco
- Sal o 1 pastilla de caldo de pollo
- 1 vasito de aceite de oliva virgen extra (150 ml)
- Pimienta negra en grano
- 1 hoja de laurel
↓ VER VÍDEO RECETA de Pollo al ajillo↓
ELABORACIÓN del pollo al ajillo
- Machacamos los ajos de un golpe, los dejamos enteros pelados o les damos un corte longitudinal.
- Doramos el pollo bien troceado con los ajos y el laurel en el aceite. El dorado del pollo al ajillo es importante para aumentar luego su jugosidad y mejorar la presentación.
- Ponemos unas pimientas en grano y le vamos dando vueltas para que se vaya dorando por igual. Hay que tener paciencia porque el pollo debe quedar bien dorado antes de seguir con el guiso.
- Cuando esté dorado añadimos el vino blanco y cuando haya reducido su alcohol ponemos un vasito de agua si queremos que quede algo de salsa.
- Si prefieres que el resultado sea más seco tenemos que intentar que el pollo al ajillo se cocine tapado y en su propio jugo sólo con el vapor del vino y el propio jugo de la carne.
- En cualquier caso dejamos cocinar entre 10 y 20 minutos hasta que el pollo enternezca.
- Servimos este pollo al ajillo caliente y espolvoreado con el perejil picado.
Consejos y comentarios
- Para hacer un buen pollo al ajillo es mejor que el pollo esté troceado más bien menudito porque así tomará mejor los sabores.
- A la hora de servir se puede añadir un chorro de limón. También se puede añadir al guiso en la cazuela unas ramas de romero o tomillo fresco, o cualquier especia para sazonar carnes.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET