Con esta receta de pollo asado estilo barbacoa puedes preparar al horno pollos enteros o troceados, a tu gusto. La salsa barbacoa casera aporta mucha jugosidad y sabor.
INGREDIENTES para 4-5 personas
- 1 pollo de 1,5 kg, entero o en cuartos
- 2 cucharadas de ketchup (si quieres hacerlo en casa puedes ver la receta aquí)
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de salsa de soja
- 100 ml de vino blanco seco
- 1 cebolla entera y una par de clavos de olor
- 200 ml de tomate triturado
- 200 ml de refresco o zumo de naranja
- Hierbas aromáticas al gusto (orégano, romero, tomillo…)
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN del pollo asado estilo barbacoa
- Para comenzar con el pollo asado estilo barbacoa, mezclamos en un bol el ketchup con la miel, la salsa de soja, el tomate, el zumo y las especias y hierbas. Cuidado con la sal porque la soja sala mucho. Lo mezclamos muy bien para que se integren todos los ingredientes.
- Embadurnamos completamente el pollo por dentro y por fuera con esta mezcla y lo dejamos marinar así unas horas, y si es posible de un día para otro, en la nevera. Ya sabes que es más saludable eliminar la piel del pollo, pero hazlo a tu gusto.
- Cuando lo vayamos a preparar metemos dentro del pollo la cebolla con los clavos de olor pinchados y la hoja de laurel. Atamos las puntas de los muslos para que no se abra en la cocción. Si el pollo está troceado troceamos la cebolla en dos con los clavos pinchados y distribuimos por la bandeja de asar.
- Horneamos a 180º. Es mejor no precalentar el horno antes y así el pollo va cogiendo calor progresivamente. Después de una media hora regamos con su salsa y tapamos con papel aluminio para que no se dore demasiado. Ponemos unas patatas enteras bien lavadas en la bandeja y seguimos horneando. Pasados 15 min volvemos a regar bien con el líquido de la bandeja y seguimos el proceso.
- Lo normal es que el pollo esté bien asado en una hora pero dependerá del tamaño, y puedes necesitar hasta una hora y media. Lo puedes comprobar pinchando con un palillo en la pechuga y cuando no ofrece resistencia es que ya está hecho.
- Este pollo asado estilo barbacoa, se sirve al momento con su salsa (puedes pasarla por la batidora para ligarla mejor). Si se ha reducido demasiado y está muy concentrada se aligera al fuego en una cazuela con un poco de agua. También puedes añadir agua durante la cocción si ves que se ha concentrado demasiado la salsa.
Consejos y comentarios
- Si quieres aromatizar aún más el pollo puedes poner en la salsa un poco de jengibre en polvo, comino, nuez moscada…
- Este pollo asado estilo barbacoa también se puede preparar metiéndolo en bolsas de asado. De hecho es la forma que recomendamos para esta receta porque se conservan todos los líquidos y queda más jugoso.
- Embadurnado en la marinada y después de unas horas de marinado, puedes preparar el pollo troceado en una barbacoa o al parrilla.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET