Esta receta de pollo en pepitoria es un gran clásico entre los guisos caseros y sencillos de siempre. Aquí tienes la receta tradicional.
En sus orígenes, el pollo en pepitoria se preparaba con gallina, pero hoy es más habitual hacer el plato con pollo. Elige un pollo entero troceado para guisar, o las presas que más te gusten, por ejemplo jamoncitos de pollo Día o rollitos de pollo (contramuslos) sin piel Día.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 kg de pollo troceado (o solo muslos, contramuslos… las piezas que más te gusten), nosotros hemos combinado unos jamoncitos de pollo Día con unos Rollitos de pollo (contramuslos) sin piel Día
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 huevos duros
- 2 rebanadas de pan
- 50 g de almendras natural peladas
- 200 ml de vino blanco seco
- Medio litro de caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
- Unas hebras de azafrán
- Perejil picado
ELABORACIÓN del Pollo en pepitoria
- Para hacer este pollo en pepitoria, lo primero que vamos es a poner en una sartén con un fondo de aceite de oliva donde freímos las rebanadas de pan y las almendras con cuidado de que no se quemen. Ponemos después un momento las hebras de azafrán y retiramos. Lo ponemos todo en un mortero o en el vaso de la batidora junto con las yemas de huevo duro para hacer un majado para nuestra salsa.
- Limpiamos la piel de las piezas de pollo y lo salpimentamos. Lo doramos en la misma sartén con aceite. Una vez dorados por todas partes lo retiramos y reservamos.
- Picamos los ajos y la cebolla. Los llevamos a la cazuela y rehogamos hasta que se pochen bien. Ponemos de nuevo el pollo y añadimos el vino. En cuando evapore el alcohol ponemos el majado, un poco de perejil picado y el caldo, y mezclamos bien.
- Cocinamos a fuego medio, controlando el nivel de líquido, aunque este guiso debe quedar más bien seco. El tiempo de cocinado dependerá de la terneza del pollo y del tamaño de las piezas que estés cocinando, pero lo normal es que esté al punto en unos 20 o 25 minutos.
- Servimos el pollo en pepitoria caliente, después de dejar reposar el guiso unos minutos para que se asiente, y espolvoreamos con perejil picado y la clara de los huevos duros picadita.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET