Esta receta de pollo frito estilo Kentucky es un clásico entre todas las recetas de pollo frito. El resultado es un pollo jugoso, aromático y crujiente.
El pollo frito al estilo Kentucky tiene su origen en el sur de Estados Unidos, particularmente en el estado de Kentucky, y está ligado a la cocina afroamericana y sureña, donde la fritura era una técnica común. Sin embargo, la receta específica que se hizo famosa mundialmente fue desarrollada por Harland Sanders, conocido como el “Coronel Sanders”, en la década de 1930. Sanders perfeccionó una mezcla secreta de 11 hierbas y especias para sazonar el pollo, que luego se freía para hacerlo más jugoso y crujiente. Este estilo de pollo frito se popularizó globalmente a través de la franquicia Kentucky Fried Chicken (KFC).
Para esta receta, es importante que los trozos de pollo que vamos a freír no sean muy grandes. De esta forma no corremos el riesgo de que las piezas de pollo queden demasiado doradas por fuera y algo crudas por dentro. Por eso aconsejamos preparar el pollo frito estilo kentucky con alitas de pollo, o con trozos regulares de pechugas o solomillos de pollo.
↓↓ VER VÍDEO RECETA de Pollo Frito estilo Kentucky ↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES para 6 personas
- 1 pollo troceado pequeño para frito (o sólo muslos, alitas o pechuga troceada, la parte que nos guste más, pero en trozos menudos)1 huevo
- 100 ml de leche o agua (o algo más)
- El zumo de 1 limón pequeño
- 400 g de harina tamizada
- 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
- 1 cucharadita rasa de curry en polvo
- Medio diente de ajo triturado o ajo en polvo
- Hierbas aromáticas (tomillo, orégano…) al gusto
- Sal
ELABORACIÓN del pollo frito estilo Kentucky
- Lavamos el pollo y eliminamos las pieles en donde sea posible. Lo escurrimos bien y lo salpimentamos.
- En un bol hondo ponemos la harina con todos los demás ingredientes secos: pimentón, curry, hierbas y el ajo en polvo o triturado. Mezclamos bien hasta que la harina tenga un color uniforme anaranjado.
- Separamos la harina en dos mitades y reservamos una mitad en un recipiente tapado. Sobre la otra mitad ponemos el huevo batido, el zumo de limón y el agua o la leche. Mezclamos y añadimos un poco más agua si es necesario. La consistencia debe ser la de una salsa bechamel.
- Sumergimos el pollo en esta pasta y mezclamos muy bien para que quede empapado por todas partes. Dejamos reposar el pollo en esta marinada en frío un par de horas o algo más. Se puede dejar por la mañana si lo vas a freír por la noche.
- Vamos tomando los trozos de pollo con unos tenedores, dejamos que escurra ligeramente el exceso de masa y los pasamos por la harina aromatizada que habíamos reservado. Sellamos bien por todas partes.
- Freímos en aceite caliente (aunque no demasiado porque tiene que hacerse bien por dentro) hasta que va dorando. Es mejor freír en sartén porque el rebozado se puede quedar adherido en la rejilla de las freidoras.
- Escurrimos sobre papel de cocina y servimos el pollo frito estilo Kentucky caliente, recién hecho.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- La cobertura de este pollo frito estilo Kentucky queda crujiente y muy aromática, lo que le da al pollo frito un sabor muy especial.
- Controla bien la fritura porque la cobertura del pollo frito estilo Kentucky es gruesa y el pollo debe hacerse bien por dentro, puedes poner aceite muy caliente al principio para que selle y dore y luego bajar para que se haga bien por dentro.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET