Ya sabéis que nos gustan las recetas sencillas y rápidas, pero esta receta del Ponche Segoviano es de las que hay que preparar en casa alguna vez en la vida. Es algo elaborada, pero merece la pena!!
El ponche segoviano es un postre emblemático de Segovia, con una historia que se remonta al siglo XIX. Aunque su origen exacto es incierto, se cree que tiene influencias de la repostería conventual y de la tradición castellana. Este postre destaca por su base de bizcocho relleno de crema pastelera, cubierto con mazapán y decorado con azúcar quemada en un característico enrejado. Su receta se popularizó gracias a pastelerías segovianas que perfeccionaron la técnica, convirtiéndolo en un símbolo gastronómico de la provincia. El ponche Segoviano es famoso por su contraste de sabores dulces y tostados, siendo un básico de las cartas de postres y de las confiterías en Segovia.
Este postre clásico de Segovia tiene muchas elaboraciones que luego se combinan en un delicioso resultado final. Os las iremos detallando todas junto a las fotos con el paso a paso de la elaboración.
INGREDIENTES para 8 raciones de ponche segoviano
Para el bizcocho
- 6 yemas de huevo
- 3 claras de huevo
- 75 g de maicena
Para el almíbar
- 2 tazas de azúcar
- 2 tazas de agua
- Cáscara de un limón
Para la crema de yema
- 3 yemas de huevo
- 1 clara de huevo
- 50 ml de agua
- 125 g de azúcar
Para el mazapán
- 250 g de almendras molidas
- 250 g de azúcar glas
- Una cucharadita de agua
- 1 clara de huevo
Para decorar el ponche segoviano usaremos un poco de azúcar glas
ELABORACIÓN del Ponche Segoviano paso a paso
- Para el bizcocho, precalentamos el horno a 170º y forramos una bandeja con papel de horno.
- En un bol, batimos los huevos con unas varillas eléctricas durante unos 10 minutos o hasta que la mezcla blanquee y triplique su volumen.
- Añadimos la harina tamizada y mezclamos a la mínima velocidad.
- Pasamos la mezcla a la bandeja y extendemos para igualar por todos lados. Horneamos unos 12 minutos y cuando esté listo dejamos enfriar. Después cortamos los bordes para igualar el bizcocho y lo cortamos en tres partes iguales.
- Para la crema de yema, preparamos un almíbar con el agua y el azúcar hasta que empiece a espesar, debe tener el punto de un almíbar duro.
- En un bol aparte batimos las yemas y añadimos el almíbar en forma de hilo mientras batimos enérgicamente para que las yemas no se cuajen.
- Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a fuego medio, removiendo continuamente hasta que espese. Dejamos reposar hasta que enfríe.
- Para el mazapán, mezclamos en un bol el azúcar glas, las almendras molidas y la clara de huevo y amasamos con las manos hasta formar un masa. Si es necesario vamos añadiendo cucharaditas de agua para que la masa no quede seca. Dejamos reposar.
Para el montaje del Ponche Segoviano
- Hacemos el almíbar poniendo el agua, el azúcar y la piel de limón en un cazo a fuego medio y llevamos a ebullición, hasta conseguir un almíbar ligero.
- Recuerda que hemos cortado el bizcocho en 3 partes iguales. Pinchamos cada plancha de bizcocho y pintamos con el almíbar para empaparlo bien. Ponemos una capa de crema de yema en la primera plancha de bizcocho, alisamos y ponemos otra plancha de bizcocho con una capa de yema, y así hasta terminar con la última plancha de bizcocho y cubrir todo con una capa de yema.
- Extendemos el mazapán entre dos papeles de horno y lo dejamos lo más fino posible. Lo ponemos sobre el bizcocho y cubrimos bien por todos lados. Cortamos el exceso de mazapán.
- Por último, espolvoreamos azúcar glas por toda la superficie del ponche segoviano. Con un pincho de metal (puedes utilizar los clásicos pinchos de las brochetas) marcamos líneas para hacer el dibujo de los rombos y después calentamos el pincho con un soplete y marcamos las líneas de antes para que se caramelice el azúcar.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET