Si tienes curiosidad por saber por qué tomamos uvas en Nochevieja en España, aquí te lo contamos. Verás que la tradición no es tan antigua como pensabas!!
En realidad existen varias teorías para explicar esta curiosa costumbre.
- La más arraigada dice que a finales del siglo XIX la burguesía acomodada solía celebrar el fin de año bebiendo champán francés y comiendo uvas. Por aquellos años duros, los madrileños empezaron a reunirse en la Puerta del Sol a hacer lo mismo pero a pie de calle, al estilo del pueblo.
- La tradición se asentó definitivamente en 1909. Al parecer hubo tanto excedente en la cosecha nacional de uvas, que los productores decidieron aprovechar la recién nacida costumbre para promocionar y vender las uvas como ‘uvas de la suerte’.
Históricamente las uvas han simbolizado la abundancia y eso ha contribuido al arraigo de la costumbre en España. Para cerrar la superstición, no hay que olvidar pedir un deseo de año nuevo.
Otras tradiciones de Nochevieja han sido exportadas del extranjero posteriormente. Aquí tienes algunas:
- En Italia cenan Lentejas al estilo italiano (mira aquí la receta) para atraer a la suerte en el año venidero.
- Desde China y Vietnam importamos la tradición de llevar ropa interior roja, que atrae a la energía positiva.
- Llevar dinero dentro del zapato nos proporcionará prosperidad económica.
- Y para encontrar o mantener el amor, hay que poner algo de oro en la copa con la que brindes por el año nuevo. También puedes encender velas blancas antes de sonar las campanadas y dejar que se consuman del todo.
Ya ves cuántas costumbres encierra la Nochevieja. Las sigas o no, desde aquí te deseamos un muy feliz año nuevo!!
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET