Esta receta de puerros gratinados es una opción perfecta para hacer un plato de verduras especial y a la vez sencillo.
INGREDIENTES de los puerros gratinados para 2 personas
- 4 puerros grandes
- 4 lonchas de jamón dulce
- 75 g de queso rallado que funda bien
- 1 cucharada grandes de harina
- Un buen vaso de leche
- 1 cucharada de margarina o mantequilla
- Sal, nuez moscada y pimienta negra molida
ELABORACIÓN de los puerros gratinados
- Limpiamos bien los puerros y eliminamos la parte verde. Dependiendo de su tamaño los cortamos en dos o los dejamos enteros. Los cocemos en muy poquita agua con sal unos 5 min. Yo prefiero cocerlos al vapor en vaporera al fuego o en microondas. Tienen que quedar tiernos pero al dente. Los dejamos escurrir muy bien y los secamos con papel de cocina si es necesario.
- Cortamos las lonchas de jamón y envolvemos con ellas los puerros. Los colocamos en serie en una fuente para horno.
- Preparamos una salsa bechamel (puedes ver la receta aquí) con la mantequilla, harina, leche, sal, nuez moscada y pimienta negra molida. Añadimos la mitad del queso a la bechamel para que se forme una salsa densa.
- Ponemos una cama de salsa bechamel (como en la foto) y colocamos los puerros encima. Si prefieres puedes cubrir con la bechamel pero a mi me gusta más esta presentación. Ponemos el queso sobre los puerros con jamón y gratinamos en el horno bajo el grill. Servimos los puerros salseados con la bechamel caliente.
- También puedes cubrir con la bechamel y gratinar de forma tradicional pero la presentación dejando los puerros al descubierto es más vistosa.
CONSEJOS Y COMENTARIOS para hacer los puerros gratinados
Con esta receta de puerros gratinados se pueden preparar un buen número de verduras sencillas: espárragos blancos, coliflor, brócoli, calabacines… Sigue la misma elaboración y ajusta los tiempos de cocción.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.