INGREDIENTES para 2 personas
- 4 puerros grandes
- 4 lonchas de jamón dulce
- 75 g de queso rallado que funda bien
- 1 cucharada grandes de harina
- Un buen vaso de leche
- 1 cucharada de margarina o mantequilla
- Sal, nuez moscada y pimienta negra molida
ELABORACIÓN de los puerros gratinados
- Limpiamos bien los puerros y eliminamos la parte verde. Dependiendo de su tamaño los cortamos en dos o los dejamos enteros. Los cocemos en muy poquita agua con sal unos 5 min. Yo prefiero cocerlos al vapor en vaporera al fuego o en microondas. Tienen que quedar tiernos pero al dente. Los dejamos escurrir muy bien y los secamos con papel de cocina si es necesario.
- Cortamos las lonchas de jamón y envolvemos con ellas los puerros. Los colocamos en serie en una fuente para horno.
- Preparamos una salsa bechamel (puedes ver la receta aquí) con la mantequilla, harina, leche, sal, nuez moscada y pimienta negra molida. Añadimos la mitad del queso a la bechamel para que se forme una salsa densa.
- Ponemos una cama de salsa bechamel (como en la foto) y colocamos los puerros encima. Si prefieres puedes cubrir con la bechamel pero a mi me gusta más esta presentación. Ponemos el queso sobre los puerros con jamón y gratinamos en el horno bajo el grill. Servimos los puerros salseados con la bechamel caliente.
- También puedes cubrir con la bechamel y gratinar de forma tradicional pero la presentación dejando los puerros al descubierto es más vistosa.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Con esta receta de puerros gratinados se pueden preparar un buen número de verduras sencillas: espárragos blancos, coliflor, brócoli, calabacines… Sigue la misma elaboración y ajusta los tiempos de cocción.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET