Esta receta de pulpo a lagareiro es un clásico de la cocina portuguesa, sencillo y fácil de preparar. El secreto del plato está en la calidad de los ingredientes.
INGREDIENTES para 4 personas
- 4 buenos rejos de pulpo
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla
- 12 patatas pequeñas
- 2 hojas de laurel
- sal y pimienta blanca
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Opcional: Pimentón dulce
ELABORACIÓN del Pulpo a Lagareiro
- Para hacer nuestro pulpo a lagareiro lo primero que tenemos que hacer es cocer bien el pulpo. En este caso, como usaremos solo los rejos, disminuimos un poco el tiempo de cocción y vamos pinchando para ver si están tiernos.Para ello, puedes seguir los consejos que te damos en nuestra entrada sobre cómo cocer bien el pulpo.
- Mientras cocemos el pulpo, vamos precalentando el horno a 160 ºC.
- Podemos ir metiendo en el horno las patatas embadurnadas en sal y con un chorrito de aceite por encima, pero si son de las pequeñitas, no será necesario, porque se harán al mismo tiempo cuando horneemos el pulpo.
- Una vez que el pulpo esté tierno, lo ponemos en una bandeja que tenga fondo y que pueda ir al horno. Lo ponemos junto con las patatas. Por encima del pulpo ponemos los dientes de ajo machacados, un par de hojas de laurel troceadas, y la cebolla cortada a rodajas finas. También se puede poner unas tiras de pimiento rojo. Espolvoreamos con sal y pimienta y regamos con más aceite de oliva.
- Horneamos el pulpo 15 minutos y después subimos la temperatura a 180 ºC otros 10 minutos para que el conjunto dore un poco.
- Servimos el pulpo a lagareiro espolvoreado con cilantro picado (puedes usar perejil), y lo regamos con los líquidos de la cocción en el horno. Nuestro consejo de la casa: Un golpe de pimentón sobre el pulpo y las patatas al momento de servir.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET