Este queso casero con yogur y frutos secos es un bocado delicioso, muy original y fácil de preparar. Puedes usar nueces, pasas, higos picados o unos frutos rojos deshidratados.
INGREDIENTES para un queso de 450 g
- 1 litro de leche a ser posible fresca (de la que venden refrigerada)
- el zumo de 1 limón
- una cucharadita de postre rasa de sal (puedes añadir en su lugar un par de cucharaditas de azúcar si quieres darle un toque dulzón)
- 4 yogures naturales sin azúcar
- 75 g de frutos secos al gusto (nueces, pasas, higos picados o unos frutos rojos deshidratados)
- 3 hojas de gelatina
ELABORACIÓN del queso casero con yogur y frutos secos
- Ponemos la leche al fuego hasta que vemos que humea y va a empezar a hervir. Si tienes un termómetro es a los 80º más o menos.
- Antes de que hierva retiramos del fuego y en ese momento incorporamos el zumo de limón y los yogures. Removemos para integrarlo todo un par de vueltas y dejamos reposar 15 min. mientras vemos como la leche se corta y se forman grumos.
- Ponemos un colador grande sobre una cazuela, y sobre el colador ponemos un trapo fino (foto 3 paso a paso). Colamos la leche cortada para obtener el residuo sólido. Reservamos el suero. Removemos con un tenedor para integrarlo todo y añadimos la sal o azúcar mientras mezclamos bien.
- Tapamos y dejamos así un par de horas en frío.
- Pasado ese tiempo hidratamos las hojas de gelatina unos minutos en agua fría. Calentamos medio vaso del suero de leche (un minuto en el microondas nos vale) y diluimos la gelatina hidratada en ese líquido hasta que se disuelva bien.
- Mezclamos los frutos secos con la mezcla de queso, que ya estará algo compacta, y el suero con la gelatina. Si usas pasas o frutos rojos secos, hidrata en agua tibia 10 minutos y escurre bien antes de mezclar con la pasta de queso.
- Mezclamos bien y ponemos en la nevera, 12-14 horas en un molde cuadrado o redondo, bien ajustado para darle forma más compacta, poniendo un peso sobre el queso para que quede ‘apretado’ y tenga buen corte.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET