Hay varias formas para preparar unos clásicos Riñones al Jerez. Aquí tienes dos de las recetas de Riñones al Jerez que más nos gustan, la clásica y una receta abreviada.
INGREDIENTES de los riñones al Jerez para 4 personas
- 1,2 kg de riñones
- 1 vaso de vino blanco (de Jerez)
- 1/2 cebolla
- 4 ó 5 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan
- Vinagre, perejil, pimienta, aceite y sal
Cómo hacer Riñones al Jerez (receta clásica)
- Limpiamos los riñones y los cortamos en rodajas. Los dejamos toda la noche en la nevera en agua con sal y unas gotas de vinagre. Los enjuagamos bien.
- Ponemos aceite en una sartén y freímos 2 dientes de ajo y las rebanadas de pan. Retiramos y reservamos.
- En ese aceite rehogamos la cebolla, perejil, pimienta, y el resto de los ajos picados. Ponemos los riñones limpios y troceados. Agregamos el vino y, cuando se consuma, 1 vaso de agua y sazonamos con sal y pimienta.
- Dejamos cocer hasta que estén tiernos. Sacamos algunos trozos de riñones y los trituramos con el pan frito, ajos y un poco de salsa. Damos un hervor con el guiso.
Receta Riñones al Jerez, método abreviado
- Hay otra forma más sencilla de preparar estos riñones al Jerez: Tostamos dos cucharadas de harina en una sartén. Cuando oscurezca añadimos un chorro de aceite y, sin dejar de remover, regamos con un vaso largo de Jerez seco. Cuando reduzca un poco rociamos con dos vasos de agua. Salpimentamos y, pasados unos minutos, añadimos los riñones (1 kg) ya bien limpios, secos y cortados. Dejamos cocer 15 o 20 min.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Servimos con arroz blanco.
- Podemos suprimir el majado, añadir todos los ajos picados al principio con la cebolla y espesar la salsa con harina tostada o Maicena. El resultado será más suave.
3 métodos sencillos para lavar bien los riñones antes de hacer tus riñones al Jerez
Limpiar bien los riñones de cerdo o de ternera es esencial para eliminar cualquier impureza y su sabor fuerte antes de cocinarlos. Aquí te comparto tres métodos sencillos y efectivos:
1. Remojo en agua fría con vinagre o limón
Este es uno de los métodos más comunes. Primero, corta los riñones por la mitad y retira cualquier resto de grasa o membrana visible. Luego, colócalos en un bol grande y cúbrelos con agua fría. Añade un chorro de vinagre o el jugo de un limón y remójalos durante unos 30-40 minutos. Esto ayudará a desodorizar los riñones y a suavizar su textura. Pasado este tiempo, enjuágalos bien bajo agua corriente para eliminar el sabor ácido y asegúrate de que no quede ningún residuo.
2. Remojo en leche
El remojo en leche es otro método muy eficaz para limpiar los riñones y neutralizar su olor. Tras cortar y limpiar la grasa y las membranas de los riñones, colócalos en un bol con leche y déjalos reposar durante al menos 1-2 horas en la nevera. La leche suaviza el sabor fuerte y ayuda a que los riñones queden más tiernos. Al finalizar, enjuaga los riñones con agua fría para quitar cualquier resto de leche.
3. Escaldado rápido en agua hirviendo
El escaldado es una técnica rápida para deshacerse de las impurezas de los riñones. Coloca agua en una olla y llévala a ebullición. Sumerge los riñones durante 1-2 minutos y luego pásalos rápidamente a un bol con agua fría para detener la cocción. Este método elimina el exceso de sangre y cualquier olor fuerte. Después, enjuágalos bien y retira cualquier residuo de grasa o tejido sobrante.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET