Aquí tienes varias ideas para preparar esta receta de rollitos de berenjena al horno con diferentes rellenos, para que quede siempre a gusto de todos.
La berenjena es una verdura que se adapta especialmente bien a la cocción en el horno debido a su textura esponjosa y alto contenido en agua. Al cocinar la berenjena al horno, su pulpa suave absorbe los sabores de los ingredientes que la acompañan y se vuelve tierna y cremosa, lo que realza su sabor natural y permite una experiencia gustativa única. Además, el calor del horno ayuda a evaporar parte del agua, concentrando su sabor y consiguiendo una textura jugosa sin necesidad de excesiva grasa añadida.
Estos rollitos de berenjena al horno admiten tantas preparaciones como tu imaginación dicte. Nosotros hemos rellenado con verduras y un poco de queso fresco, pero pero al final del post te damos muchas ideas para hacer siempre los rollitos de berenjena al horno a tu gusto.
INGREDIENTES para 6 rollitos de berenjena al horno (2 personas)
- 1 berenjena grande (tienen que salir 6 lonchas largas y hermosas)
- Queso rallado para gratinar
- Aceite de oliva y sal
Para el relleno de los rollitos de berenjena al horno (tienes más ideas de rellenos al final del post)
- Media cebolla
- 1 tomate mediano rojo y firme
- un trozo de pimiento rojo
- 100 g de queso fresco tipo Burgos o Villalón
- Aceite de oliva, sal y pimienta
ELABORACIÓN de los rollitos de berenjena al horno
- Para hacer los rollitos de berenjena al horno tenemos que cortar la berenjena a lo largo en tajadas de medio centímetro de grosor. Tenemos que desechar los laterales, solo vamos a usar las taladas completas. Las de los laterales las podemos usar para otra receta (una tortilla de berenjenas, queso y pimiento, por ejemplo) o picarlas muy finas como parte del relleno.
- Espolvoreamos las tajadas de berenjenas con sal y las dejamos sudar 20 minutos mientras preparamos el relleno.
- Para ello picamos muy fino el tomate (desechamos las pepitas) con la cebolla y pimiento. Rehogamos a fuego lento en aceite para hacer un sofrito hasta que esté todo bien pochados. Salpimentamos al gusto.
- Ya fuera del fuego añadimos los taquitos de queso y mezclamos.
- Cuando las berenjenas han sudado se secan con papel de cocina, las pasamos por la plancha un par de minutos por cada lado con un poco de aceite y las vamos sacando y reservando.
- Extendemos el relleno por encima y formamos los rollitos. Los ponemos en una fuente de horno con el cierre hacia arriba. Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos unos minutos bajo el grill (200 ºC) hasta que doren.
- Al poner el queso rallado por encima, sobre el cierre de la berenjena, lo utilizamos como ‘pegamento’ y el rollito queda perfectamente sellado. verás que en las fotos no lo hemos hecho así porque nos dimos cuenta tarde buen consej, pero créenos porque si no los rollitos tienen abrirse cuando lo sirves.
- Servimos los rollitos de berenjena al horno, recién hechos, con el efecto del queso fundido en su interior.
Otros rellenos para los rollitos de berenjena al horno
- Una salsa boloñesa bien espesa
- Una loncha de jamón cocido y otra de queso semicurado o cualquier queso con sabor.
- Una hoja de albahaca fresca, lonchas finas de tomate crudo y un par de anchoas.
- Una loncha de jamón serrano y unas hojas de rúcula fresca.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET