Esta receta de Rollitos de Espárragos gratinados es una forma rica, rápida y divertida de preparar verdura en casa y hacer algo diferente y especial con ingredientes muy sencillos.
Para preparar estos rollitos de espárragos gratinados es mejor usar trigueros silvestres en temporada, aunque ya puedes encontrar espárragos todo el año en el mercado.
INGREDIENTES
- 1 manojo de espárragos trigueros gruesos
- Lonchas finas de jamón York, fiambre de pollo o pavo o tiras de bacon
- Salsa bechamel (puedes ver la receta aquí)
- Queso rallado para gratinar
ELABORACIÓN de los rollitos de espárragos gratinados
- En primer lugar quitamos el extremo duro de los tallos de espárragos, los doblamos un poco por la punta más leñosa y se desprenden fácilmente. Si son demasiado largos, corta por el tallo hasta que midan unos 10-12 cm. Puedes usar el sobrante en cremas de verduras o para hacer una tortilla de espárragos.
- Los metemos en una olla con agua que ya esté hirviendo con un poco de sal y los cocemos unos tres minutos. Escurrimos muy bien y los secamos con papel de cocina si es necesario para que no tengan nada de líquido.
- También los puedes pasar un par de minutos por la plancha con unas gotas de aceite si lo prefieres. Ganarán en sabor.
- Hacemos los rollitos: Envolvemos los espárragos con jamón y los vamos colocando en una bandeja de horno.
- Si los espárragos no son muy gruesos, envolvemos tres espárragos con las yemas hacia el mismo lado en una loncha de jamón.
- Deja que aparezca el verde del espárragos por los extremos. En lugar de jamón cocido puedes usar tiras de bacon o fiambres de pavo o pollo.
- Como hemos dicho, los vamos colocando en una bandeja para hornear como si fueran unos canelones.
- Hacemos una salsa bechamel de la manera habitual (puedes ver la receta de la salsa bechamel aquí).
- Cubrimos los rollitos con la salsa bechamel solo por la parte central, donde hemos puesto el jamón, espolvoreamos con queso rallado en polvo o en hilos y lo gratinamos en el horno a 200 ºC hasta que dore ligeramente el queso.
- Servimos los rollitos de espárragos gratinados al momento, calientes y recién hechos.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Si no encuentras espárragos gruesos, sigue la receta pero pon en cada rollito 3 espárragos finos, como ves en la foto inferior.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET