Con esta receta de Rollitos de Ternera rellenos tienes asegurado el éxito. Es un plato sencillo y a la vez especial que puedes hacer a tu gusto con diferentes rellenos. Aquí te damos algunas ideas.
¡Necesitarás unos filetes de ternera tiernos y finos, para que el plato no se haga muy pesado. Una vez rellenos, se preparan con un guiso muy sencillo, sin apenas añadir más ingredientes para respetar su sabor y para no pasarnos con cocciones excesivas que endurecerán la carne.
↓↓ VER VÍDEO RECETA de Rollitos de ternera rellenos ↓↓
INGREDIENTES para 4 personas
- 4 filetes de ternera grandes y finos
- 8 lonchas de bacon ahumado
- Un majado hecho con un diente de ajo y una rama de perejil
- 1 zanahoria picada muy fina o cortada en tiras finas
- Unas tiras de pimiento rojo o verde asado, o pimiento del piquillo
- Harina
- Orégano, tomillo y nuez moscada
- Aceite de oliva, sal y pimienta
- Opcional: Unas rodajas de pepinillo o de aceitunas verdes
Para la salsa
- 1 vaso (200 ml) de vino oloroso seco de guiso
- Medio litro de caldo de carne (puede ser de cubitos)
ELABORACIÓN de los Rollitos de Ternera rellenos
- Limpiamos bien los filetes de nervios y grasa y los machacamos un poco con la maza de carne apara ablandarlos y dejarlos finos.
- Colocamos sobre cada filete dos tiras de bacon ahumado (también se puede poner picado), un poco de majado de ajo, unas tiras de zanahoria y el pimiento también en tiras. Hay que distribuir bien el relleno por igual.
- Una vez distribuido el relleno, los vamos enrollando los rollitos de ternera y cerrando con unos palillos de dientes. Si los filetes son grandes y los palillos no son suficientes, los atamos con hilo de cocina.
- Salpimentamos cada rollito por fuera. Los enharinamos un poco y los freímos en una sartén con un fondo de aceite.
- Cuando estén dorados añadimos el vino y las especias. Dejamos que evapore el alcohol mientras vamos dando la vuelta a los rollitos.
- Ya solo nos queda añadir el caldo y dejar que se cocinen a fuego lento al menos 1 h. o el tiempo necesario para que estén tiernos (lo comprobamos pinchando un palillo hasta que no oponga resistencia). Vamos añadiendo más agua cuando sea necesario.
- Para servir los rollitos de ternera, espolvoreamos con perejil picado y acompañamos con su salsa, una guarnición de puré de patatas o unas patatas cocidas.
Ideas para el relleno de los rollitos de ternera
- En lugar de poner el relleno laminado, puedes trocearlo todo y hacer una farsa para rellenar los filetes, como hemos hecho en la foto superior.
- El bacon se puede sustituir por unas lonchas de jamón ibérico.
- En Alemania suelen añadir al relleno un toque de encurtidos (pepinillos o aceitunas picadas).
- Como la ternera es seca, todos los rellenos frescos y aromáticos le sientan bien al plato. Prueba con unas hojas de espinacas frescas, unos tomates secos picados, o una hoja de salvia o albahaca.
- Mira en la foto inferior como hemos puesto una rama de romero al atar los rollitos de ternera. Puedes usar tomillo, unas hojas de salvia, o cualquier hierba aromática que te guste.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Si vas a usar hilo de cocina para bridar la carne, prueba a incorporar una rama de romero o tomillo para aumentar el sabor y aroma. Se ata con el hilo como puedes ver en la foto superior.
- Para aumentar el sabor del relleno y refrescarlo podemos incorporar los ingredientes la ralladura de medio limón.
- A falta de unos minutos para terminar la cocción de nuestros rollitos de ternera pueden añadirse a la salsa unos champiñones laminados, unos guisantes con unas cucharadas de salsa de tomate o un paquete de menestra de verduras.
- Cualquier embutido irá bien al relleno de estos rollitos. Prueba con unas lonchas de salami o de chorizo en sustitución de bacon (foto inferior).
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET