Esta sencilla receta de salmorejo de espárragos blancos se puede preparar con espárragos en conserva, lo que lo convierte en un plato de lujo que a la vez es muy sencillo.
El plato es una crema fría que puedes servir como entrante. No te pases en las raciones porque el pan hace que sea un plato consistente. Sirve en pequeños cuencos.
INGREDIENTES del salmorejo de espárragos blancos para 4 personas
- 2 latas o botes medianos de espárragos envasado, en total unos 400 g de peso escurrido (no hace falta que sean de los gruesos, valen los tallos o troceados)
- 1 pieza mediana (150 g) de pan blanco y de miga firme (también puedes usar solo la miga)
- 1 ó 2 dientes de ajo
- Un chorrito de vinagre (el mejor es el de manzana, pero puedes usar un vinagre suave de vino blanco)
- Medio vasito de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Para acompañar: 1 huevo duro, ventresca de atún, melva o bonito del norte, jamón picadito
ELABORACIÓN del salmorejo de espárragos blancos
- Si los espárragos son en conserva, los escurrimos bien y reservamos el líquido de la conasrva para remojar la miga de pan en ese líquido. Eso aportará más sabor al plato.
- Si los espárragos son frescos los lavamos bien o los vamos troceando con la mano desechando los tallos más duros. Se hierven en una cazuela cubiertos con agua y un poco de sal hasta que enternezcan y guardamos el agua de la cocción.
- Ponemos en el vaso de la batidora el ajo pelado y sin el germen central y la pieza de pan remojada en el líquido de la conserva (o el caldo de cocción de los espárragos, en caso de que sean frescos).
- Añadimos los espárragos ya troceados (si son de lata puedes dejarlos enteros), un chorrito de vinagre y un poco de sal y pimienta.
- Batimos bien y vamos añadiendo el aceite en un hilo mientras batimos para quer la mezcla emulsione y quede cremosa. Si quieres añade más caldo según la textura que te guste, rectificando de sal y vinagre después de mezclarlo todo.
- Prueba la textura y pasa por el pasapurés o por un colador si crees necesario eliminar los posibles ‘hilos’ que a veces tienen los espárragos. Deja enfriar en la nevera hasta el momento de servir.
- Servimos el salmorejo de espárragos muy frío rociado con unas gotas de aceite y acompañado de jamón curado picadito, huevo duro picado o unos lomos de melva o atún.
Consejos y comentarios
- Si el salmorejo de espárragos te resulta demasiado espeso y no tienes más caldo de espárragos puedes aligerar con un poquito de leche o nata pero el resultado perderá frescura.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET