Este salmorejo de manzana es una variedad más ligera del tradicional salmorejo en la que el pan se sustituye por un espesante natural, la manzana.
INGREDIENTES para 4 personas
- 4 tomates grandes y maduros, bien rojos
- 2 manzanas grandes
- 1 diente de ajo grande sin el germen central
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
ELABORACIÓN del salmorejo de manzana
- Pelamos los tomates y los troceamos. Puedes pelar las manzanas o dejar la piel si lo prefieres, siempre que la piel esté limpia y firme. Las lavamos bien y las troceamos.
- Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes del salmorejo menos el aceite y vamos triturando hasta que la mezcla esté ligada. Seguimos triturando añadiendo el aceite en un hilo hasta que vemos que el salmorejo emulsiona bien y está homogéneo.
- Dejamos enfriar en la nevera al menos un par de horas antes de servir. Verás que al enfriarse gana en espesor y consistencia.
- Servimos muy frío con taquitos de jamón y huevo duro. Puedes poner también pasas, taquitos de atún de lata… al gusto.
SALMOREJO DE MANZANA EN THERMOMIX
Ponemos todos los ingredientes en el vaso y trituramos a vel progresiva 7-10 durante 30 seg. Quitamos el cubilete y vamos añadiendo el aceite poco a poco por arriba. Después de un minuto ya podemos retirar.
Consejos y comentarios
- Servido en vasitos, como en la foto, es un aperitivo frío perfecto para invitados y fiestas. Puedes servirlo con cucharilla o como chupito para beber.
- Al pelar los tomates no es necesario pasar por el colador.
- Usa manzanas que no sean excesivamente dulces (por ejemplo reinetas), yo he usado manzanas ‘golden’.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET