Esta receta de Shakshuka de huevos con tomate es un clásico de la cocina de Oriente Medio y el Mediterráneo, aunque hay variantes de este plato a lo largo de todo el mundo. Nuestra propuesta es sencilla, llena de sabor y aromas de especias, con una presentación que sorprenderá a todos.
En realidad el Shakshuka es un plato muy fácil de preparar a base de tomates y huevos, pero con un toque muy exótico de especias y una bonita presentación con los huevos escalfados en el tomate. El Shakshuka es originario de Israel, pero se preparan diferentes versiones en Turquía, Líbano y a lo largo de todo el Mediterráneo. Es similar a otros platos internacionales como los huevos rancheros mexicanos o nuestros castizos huevos con pisto de verduras.
↓↓ VER VÍDEO RECETA de Shakshuka de huevos con tomate↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES de la shakshuka para 4 personas
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo o verde de los de asar, de tamaño medio
- 600 g de tomate rojo pelado y picado fino, o tomate triturado, o salsa de tomate frito casero
- 1 cucharadita de comino
- Opcional: Una punta de Cayena o guindilla (pueden ser molidas)
- 1 cucharadita de pimentón dulce o paprika
- 1 cucharadita de azúcar o miel
- Sal y pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos
- Perejil fresco picado para emplatar
ELABORACIÓN del Shakshuka de huevos y tomate
- Pelamos la cebolla y la picamos en dados o en tiras, como prefieras. Picamos de igual forma el pimiento. Pelamos y laminamos los ajos.
- Si vas a usar tomate fresco, hay que pelarlo y trocearlo fino. Si quieres ahorrar tiempo, puedes usar una salsa de tomate envasada y de sabor casero que te guste. Nosotros hemos usado el tomate frito estilo casero de Hida.
- Ponemos un fondo de aceite en una una sartén antiadherente amplia o una cazuela baja, que nos tienen que servir luego para llevar a la mesa y servir.
- Incorporamos la hoja de laurel junto con la cebolla, los ajos y los pimientos picados, y dejamos que se pochen muy bien a fuego medio-bajo. Salpimentamos para que la verdura suelte más agua.
- Cuando este sofrito esté bien pochado, añadimos el pimentón, damos unas vueltas, e incorporamos al momento el tomate, el comino, la cayena, el azúcar o miel, y sal y pimienta al gusto. Si el tomate es natural o triturado, tienes que dejar reducir la salsa a fuego lento hasta que espese y tome color. Si usas salsa de tomate frito envasado, lo tendrás listo en un par de minutos. Ve removiendo bien para que se integren todos los sabores.
- Por último, cuando la salsa de tomate esté lista y espesa, hacemos unos huecos en el tomate y vamos poniendo dentro los huevos, uno por persona, para que se escalfen en la misma sartén.
- Salpimentamos cada huevo por encima, subimos un poco el fuego y tapamos la sartén o cazuela hasta que la clara cuaje y la yema quede fluida. En ese momento el shakshuka estará listo.
Para servir el Shakshuka de huevos y tomate
- Este shakshuka de huevos con tomate se sirve al momento, recién hecho. Antes de llevar a la mesa, espolvoreamos con perejil picado.
- Con una pala o cucharón, vamos sacando cada huevo procurando sacarlo entero y acompañamos con salsa de tomate y pan de pita.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET