Esta receta de solomillo al horno con manzanas tiene una elaboración muy fácil, un plato especial con ingredientes sencillos y sin complicarte mucho en la cocina.
Trucos generales para hacer solomillo al horno
Hornear un solomillo de cerdo al horno sin que quede seco puede ser un desafío, pero con estos tres consejos, podrás lograr una carne jugosa y deliciosa:
- Marinar el solomillo: Marinar la carne con una mezcla de ingredientes ácidos (como jugo de limón, vinagre o vino) junto con aceite y especias, dejándola al menos 2 horas o toda la noche en el refrigerador, ayudará a mantenerla jugosa y sabrosa.
- Sellado antes de hornear: Sellar el solomillo en una sartén caliente con un poco de aceite durante 2-3 minutos por cada lado, hasta que se dore uniformemente, creará una costra que retendrá los jugos en el interior durante el horneado.
- Hornear a la temperatura correcta: Hornear a una temperatura moderada evita que la carne se cocine demasiado rápido y se seque. No se deben superar los 180 ªcC.
Ingredientes del solomillo al horno con manzanas
- 400 g de solomillo de cerdo Selección de Dia
- 10-15g de ajo laminado (3-4 dientes)
- 8g de pimentón dulce Vegecampo
- 1 hoja de laurel
- 100ml de vino blanco (½ vaso)
- 120g de cebolla
- 55 ml de aceite de oliva virgen extra La Almazara del Olivar (5-6 cucharadas)
- 550-600 g de patatas
- 2 manzanas rojas (Manzana roja selección granel)
- Sal y pimienta negra al gusto
Elaboración del solomillo al horno con manzanas
- Empezamos marinando el solomillo. Para ello, lo colocamos en un recipiente hondo y sazonamos con sal, pimentón, ajo laminado, laurel, pimienta y vino. Tapamos el recipiente y lo guardamos en la nevera, dejando marinar unas 2 horas por lo menos.
- Mientras tanto, lavamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro. Descorazonamos las manzanas y las cortamos en cascos o láminas, como prefieras.
- Cortamos la cebolla en medias lunas y disponemos en una bandeja para el horno. Colocamos por encima las patatas y las manzanas, regaos con un hilo de aceite, salpimentamos y llevamos al horno precalentado a 200 ºC.
- Mientras se empiezan a enternecer en el horno las patatas y manzanas, retiramos los solomillos de la marinada y los sellamos en una sartén con un poco de aceite por todos sus lados. Hay que hacerlo a fuego fuerte y lo justo para que tomen color y se retengan los jugos en el interior. Así durante el asado la carne quedará más jugosa.
- Retiramos la carne u desglassamos con el líquido de la marinada para recoger todos esos jugos.
- Cuando las patatas lleven en el horno unos 20 minutos, colocamos los solomillos en la bandeja, regamos con el líquido de la sartén y seguimos horneando una media hora bajando la temperatira a 170. ºC y dando la vuelta a la carne a mitad de asado.
- Al final, cuando la carne esté cocinada, dejamos que se enfríe un poco y la cortamos con cuidado para que no se deshaga. Recomendamos servir este plato con las manzanas y patatas de guarnición.
Trucos y alternativas de la receta de solomillo al horno con manzanas
- Podemos cambiar las especias según el gusto personal. Si añadimos un poco de canela le dará un toque muy especial, clásico de la comida persa.
- El tiempo de horneado del solomillo al horno puede variar dependiendo de la potencia del horno.
- Para que el cerdo quede más jugoso, podemos rociarlo unas cuantas veces con la salsa mientras esté en el horno.
- Recordemos complementar nuestro plato de solomillo al horno con vegetales como ensaladas, puré de calabaza o espinacas, de esa manera equilibramos este plato.
Trucos de aprovechamiento
- Esta receta puede guardarse en la nevera hasta 4 días.
- Podemos añadir a la bandeja junto con la carne unas ciruelas pasas u orejones que tengamos en casa para darle un toque dulce.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET