Esta receta de solomillo de cerdo al Pedro Ximénez no tiene más secretos que la calidad de sus ingredientes. La elaboración es muy sencilla y el éxito está asegurado.
Si quieres concentrar el sabor de la salsa y darle más cremosidad, añade al final a la salsa que hemos preparado en nuestra receta alguna salsa envasada de confianza.
Ingredientes del Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez para 4-5 personas
- 2 solomillos grandes de cerdo, en total 1,2 kg aprox.
- 200 ml de Pedro Ximénez
- 50 g de pasas sin semillas
- 1 cucharadita de harina de maíz
- Una hoja de laurel, un golpe de clavo de olor y un par de golpes de nuez moscada
- Caldo de carne o de pollo (puede ser de cubitos) en cantidad variable
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
ELABORACIÓN del Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez
- Antes de empezar a cocinar el solomillo de cerdo al Pedro Ximénez, limpiamos el solomillo con un cuchillo fino quitándole la grasa que sobre.
- Mientras tanto, vamos poniendo a hidratar las pasas sin semillas en un vaso con un poco de Pedro Ximénez del que vamos a a usar para el plato.
- Salpimentamos los solomillos y los sellamos a fuego vivo en una sartén con un fondo de aceite y con la hoja de laurel. Solo queremos dorarlo, no hace falta que se haga por dentro porque luego lo seguiremos cocinando. Hay que dorarlo por todas sus caras, y en cuanto lo tengamos, lo reservamos en un plato.
- Añadimos la copa de Pedro Ximénez a esa cazuela y la dejamos unos minutos reduciendo y removiendo el fondo de la cazuela con una espátula suave. Tratamos de desglasar los jugos que ha soltado la carne cuando la doramos. Hay que esperar un par de minutos para que evapore el alcohol.
- Volvemos a poner los solomillos dentro de la olla y añadimos las pasas ya hidratadas y el caldo de carne hasta que llegue a la mitad de los solomillos.
- Ahora es cuando damos paso a cocinar el solomillo y a reducir y concentrar la salsa unos 20 minutos a fuego medio-bajo para que el solomillo se haga bien por dentro. Dejamos la cazuela destapada, y hay que ir dando la vuelta a las piezas de carne, removiendo de vez en cuando la cazuela en vaivén para que la carne no se pegue al fondo y para que se vaya ligando bien la salsa.
- Si vemos que el guiso se queda seco, añadimos un poco más de caldo o sencillamente un poco de agua, dependerá del nivel de sal de nuestra salsa.
- Cuando la carne esté al punto, sacamos el solomillo de la olla y lo cortamos en medallones.
- Si es necesario, ligamos la salsa con una cucharadita de harina de maíz desleída en agua caliente. Si quieres que la salsa tenga más brillo puedes añadir una cucharadita de mantequilla y mezclar bien.
- Servimos el solomillo de cerdo en salsa de Pedro Ximénez bien caliente, salseado con la salsa de Pedro Ximénez y las pasas. Como guarnición, un arroz aromático, unas hojas de ensalada verde, las clásicas patatas fritas o patatitas para guarnición.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Si quieres dar más cremosidad a la salsa, añade al final alguna salsa envasada de confianza como y mezcla bien para emulsionar.
- Si tienes que calentar el solomillo antes de servir, hazlo al fuego y nunca en el microondas porque la carne tiende a endurecerse. Caliente a fuego mínimo la carne y la salsa juntas en cazuela.
- Cuando llegue el momento de servir el solomillo de cerdo al Pedro Ximénez puedes sacar los medallones de solomillo a una bandeja de servicio y servir la salsa aparte en salsera.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET