Hay muchas variedades de sopa de espárragos trigueros. Aquí te dejo la receta tradicional más común en Andalucía, en ‘colorao’, y una receta manchega muy sabrosa que se prepara con azafrán. Tanto a una como a otra le puedes añadir si quieres unos taquitos de jamón o chorizo.
Receta andaluza (en la foto) para 4 personas
- Un manojo de espárragos trigueros
- 200 g de rebanadas de pan asentado
- 6 dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Opcional: 4 huevos para acompañar
- Media cucharadita de comino molido
- Sal y pimienta
- 1 litro de caldo casero de verduras (puedes usar caldo en cubitos o un brik)
- Opcional: 1 chorrito de vinagre
ELABORACIÓN de la Sopa de Espárragos Trigueros
- Troceamos a mano la parte tierna de los espárragos, lavamos y reservamos.
- Doramos el ajo laminado en un fondo de aceite en una cazuela. Añadimos los espárragos y salteamos hasta que enternezcan un poquito. Salpimentamos.
- Ponemos el pimentón y al momento, para que no amargue, añadimos el pan rebanado y movemos para que se impregne de los sabores. Añadimos también el comino molido.
- Regamos todo con el caldo y sin remover mucho (para que no se deshaga el pan) esperamos que dé un buen hervor moviendo la cazuela en vaivén. Si es necesario, o te gusta menos espesa, puedes añadir más caldo.
- Servimos la sopa de espárragos trigueros al momento con unos huevos duros o cuajados en la sopa, y si te gusta puedes poner unas gotas de vinagre de vino blanco.
Receta manchega de la sopa de espárragos trigueros. Para 4 personas:
- 400 g de pan
- 4 cucharadas de aceite
- 1 cebolla
- Un manojo de espárragos trigueros
- 1 l. de caldo de pollo
- 1 diente de ajo y perejil picados
- Unas hebras de azafrán o azafrán en polvo, media cucharita
- Sal y pimienta
- 4 huevos
Rehogamos en aceite la cebolla picada, añadimos la picada de ajo y perejil y los espárragos limpios y troceados. Salpimentamos.
Cuando enternezcan ponemos el caldo de pollo y el azafrán. Ponemos en otra cazuela el pan cortado en rebanadas y por encima ponemos los huevos cascados. Añadimos el caldo con los espárragos y dejamos que dé un buen hervor y se cuajen los huevos. Removemos ligeramente todo y servimos caliente.
- Esta receta de sopa de espárragos trigueros la probé en Toledo hace años y me encantó. Es una sopa más espesa, con trozos de huevo cuajado, muy sabrosa y contundente.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET