Esta es nuestra receta de sopa de picadillo andaluza de toda la vida, pero el plato tiene tantas formas y sabores como cocineros.
La sopa de picadillo es un plato clásico de la cocina familiar en España, muy apreciada por su sencillez, versatilidad y su capacidad para reconfortar en los días fríos. Esta sopa, tradicionalmente hecha con caldo de pollo, fideos finos, huevo duro y jamón en pequeños trozos, es un plato básico en muchas regiones, pero cada una aporta su toque particular.
Esta sopa, aunque humilde, se presta a múltiples variaciones y se adapta a cualquier ocasión, desde una comida casera hasta un plato ligero en reuniones festivas. Al final del post, te damos algunas ideas sobre cómo servir tu sopa de picadillo andaluza para darle tu darle tu toque personal.
INGREDIENTES de la sopa de picadillo para 4-6 personas
Para hacer el caldo
- 2 huesos de jamón
- 1/2 pollo
- 1 hueso fresco de ternera (mejor de rodilla)
- Un puerro
- 1 zanahoria
- Una ramita de apio
- Sal o 1 pastilla de caldo
Para la sopa de picadillo
- 150 g fideos gruesos o arroz, o cualquier pasta fina
- 100 gr
- jamón ibérico picado
- 2 huevos duros
- Unas ramitas de hierbabuena
Cómo hacer la sopa de picadillo
- Preparamos el caldo cociendo todos los ingredientes cubiertos de agua al menos durante 2 h. (media hora en olla a presión). Cuando empiece a hervir hay que espumar muy bien para limpiar de impurezas.
- Colamos el caldo y deshuesamos y desmenuzamos el pollo. Los huesos que hemos utilizados para hacer el caldo se desechan.
- Volvemos a llevar el caldo al fuego e incorporamos el arroz o fideos que previamente hemos lavado. Probamos de sal y le ponemos más agua si es necesario. Servimos la sopa de picadillo en sopera en la que hemos puesto en el fondo las ramitas de hierbabuena.
- El pollo desmenuzado, el jamón y el huevo duro picado se pueden presentar en unos platitos para que cada comensal se los sirva a su gusto o añadir al final a la sopera antes de servir.
Trucos y alternativas para hacer y servir la sopa de picadillo
- En Andalucía, es muy común encontrarla en celebraciones navideñas, mientras que en otras partes del país puede incluir variaciones como verduras o incluso pequeñas albondiguillas de carne. Es tradicional también añadir costrones de pan frito o tostado el servirla.
- Una forma de personalizar esta sopa de picadillo es añadiendo garbanzos cocidos, que le aportan más cuerpo y valor nutricional.
- También puedes servirla de forma original en tazas pequeñas o recipientes individuales, decorando con unas hojas de menta fresca o un toque de pimentón.
- Para darle un toque diferente, prueba añadiendo un chorrito de limón al servirla, lo que realzará los sabores del caldo y del jamón.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET