Aquí tienes una receta sencilla para preparar tartar de salchichón ibérico con encurtidos y un aderezo aromatizado con mostaza. Esta receta es ideal como aperitivo o entrante castizo y siempre gusta a todos.
Ingredientes del tartar de salchichón ibérico para 4 personas
- 200 gramos de salchichón ibérico
- 2 pepinillos en agridulces que no sean muy fuertes
- 2 cucharadas de alcaparras (opcional)
- Un casco de cebolleta fresca
Para el aderezo
- 1 cucharada de mostaza antigua o cualquier mostaza a tu gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Jugo de limón al gusto (con un chorrito bastará)
- Sal y pimienta negra al gusto
Elaboración del tartar de salchichón ibérico
- Comienza por picar finamente el salchichón ibérico. Puedes hacerlo a mano con un cuchillo afilado o utilizando un procesador de alimentos, aunque te arriesgas a que quede demasiado triturado. Asegúrate de que quede picado en trozos pequeños y uniformes y que no pierda su textura, no debe quedar como un puré sino en pequeños trozos.
- Lava los pepinillos y las alcaparras bajo agua fría para eliminar el exceso de sal y vinagre. Luego sécalos y pícalos finamente. Pica también muy fina la cebolleta.
- En un tazón grande, mezcla el salchichón picado, los pepinillos picados, la cebolleta y las alcaparras picadas.
- En un recipiente aparte, prepara el aderezo. Mezcla la mostaza, el aceite de oliva, el jugo de limón, la sal y la pimienta negra al gusto. Revuelve bien para combinar todos los ingredientes.
- Vierte el aderezo sobre la mezcla de salchichón, pepinillos y alcaparras. Remueve todo con cuidado para que los ingredientes queden bien impregnados con el aderezo.
- Prueba la mezcla y ajusta la sazón según tus preferencias personales. Puedes añadir más jugo de limón, sal o pimienta si es necesario.
- Una vez que estés satisfecho con el sabor, coloca el tartar de salchichón en el plato de servicio y dale forma. Puedes darle forma con un molde si deseas una presentación más sugerente y cuidada.
- Sirve inmediatamente el tartar de salchichón y disfruta de este delicioso aperitivo acompañado de unas tostadas o galletas saladas.
Otras ideas originales para hacer tartar de salchichón ibérico
Para preparar un tartar de salchichón ibérico diferente y creativo, puedes optar por arriesgarte con ingredientes originales con las ideas que te damos a continuación.
- Tartar de salchichón con manzana verde, pepinillos y miel: Mezcla, salchichón picado con manzana verde, pepinillos y miel. Solo necesitas cortar el salchichón en pequeños trozos y combinarlo con cubitos de manzana verde y pepinillos finamente picados. Luego, añade un toque de miel para equilibrar el sabor salado del salchichón y unas gotas de zumo de limón para aportar frescura y acidez. Esta combinación de sabores dulces, salados y ácidos resulta sorprendentemente deliciosa.
- Tartar de salchichón mediterráneo con tomate seco y albahaca: Esta idea de inspiración mediterránea se prepara añadiendo al salchichón un poco de tomate seco, albahaca fresca y un buen aceite de oliva virgen extra. Para ello, mezcla el salchichón picado con tomates secos rehidratados y cortados en trocitos, además de albahaca fresca finamente picada. Adereza con un chorrito de aceite de oliva, que dará suavidad y realzará todos los sabores, logrando un tartar aromático y más fresco.
- Tartar de salchichón rústico con pimiento rojo y parmesano: Prueba a combinar el salchichón con pimiento rojo asado, virutas de queso parmesano y una pizca de orégano. Corta el pimiento asado en cubos pequeños y mézclalo con el salchichón y el parmesano en virutas, espolvoreando un poco de orégano para dar un aroma adicional. Un chorrito de aceite de oliva aportará jugosidad y unifica los sabores, dándole a este tartar una textura suave y un perfil de sabor profundo y muy aromático.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET