A la hora de hacer un tartar de salmón los ingredientes varían según nuestros gustos. Se pueden añadir daditos de aguacate o mango picados, suprimir las alcaparras… pero el proceso de marinado y enfriado debe respetarse.
INGREDIENTES para un tartar de salmón individual
- 100 gr de salmón fresco en lomos, limpio y desespinado, que haya estado congelado
- 1 cucharadita de cebolla fresca picada
- Una cucharada de eneldo o cilantro picado
- 1/2 cucharadita de alcaparras picadas (opcional)
- el zumo de medio limón
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- sal, pimienta negra
- cebollino para adornar
Cómo hacer tartar de salmón
- Picamos el salmón a cuchillo todo lo menudo que podamos y lo volvemos a picar. Tiene que estar limpio y bien seco después del descongelado, sin piel ni espinas. A mi me gusta usar para esta receta lomos de la parte de la cola porque son muy jugosos y tienen menos espinas.
- En un recipiente juntamos todos los ingredientes picados. Agregamos el jugo de limón o lima, la pimienta, el aceite de oliva.
- Dejamos reposar un rato en la nevera para que se integren los sabores y marine un poco el pescado.
- Mezclamos y moldeamos el tartar. Servimos frío con adorno de pepinillo y cebollino. En la foto hemos he decorado también con sésamos negro y sésamo de wasabi. Se suele acompañar con pan negro o pan tostado y cada comensal lo sirve sobre sus tostaditas.
CONSEJOS Y COMENTARIOS para el tartar de salmón
- Hay que congelar el pescado al menos un día y medio a -20º para evitar problemas con el anisakis.
- Puedes añadir a la mezcla una punta de mostaza antigua (o cualquier mostaza suave) o salsa de eneldo envasada. También puedes acompañar con una mayonesa suave enriquecida con mostaza.
- En la foto inferior, el tartar de salmón de IKEA. Se pica con el salmón un poco de aguacate, cebollino y huevo duro. Después se adereza con salsa de eneldo. Se sirve sobre un pan crujiente de centeno.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET