Esta receta de Toña alicantina o Panquemao es una tradición en tierras levantinas. Se trata de un bollo de brioché, sencillo y esponjoso, como un enorme suizo. La receta es fácil.
INGREDIENTES para 2 toñas (en moldes de 20 cm)
- 100 g de leche entera
- 25 g de levadura fresca de panadería
- 1 chorrito de agua de azahar (opcional)
- 100 g de azúcar
- 4 huevos
- 500 g de harina de fuerza
- 5 g de sal
- Ralladura de media naranja
- 70 g de mantequilla
- Azúcar humedecida
Cómo hacer Toña alicantina o Panquemao
- Para empezar calentamos 20 segundos la leche en el microondas, lo justo para templarla y disolvemos en ella la levadura.
- En un bol agregamos el azúcar, el agua de azahar y la leche con levadura y mezclamos bien.
- Incorporamos 3 huevos y medio (el otro medio lo reservamos para pintar luego la toña), la harina, la sal, la ralladura de naranja y amasamos en una batidora o a mano, hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- Por último, añadimos la mantequilla cortada en dados y amasamos bien hasta que la masa se despegue del bol y de las manos (si lo hacemos a mano).
- Tapamos con un paño y dejamos levar 1 o 2 horas, hasta que doble su volumen.
- Pasamos la masa a la encimera, enharinando un poco la superficie, y con los dedos sacamos el aire de la masa, amasando suavemente. Dividimos en dos la masa y formamos dos bolas que dejaremos reposar y doblar de nuevo su volumen ya en una bandeja con papel de horno y tapada con un paño o papel film.
- Precalentamos el horno a 220ºC con calor arriba y abajo, metemos las toñas y horneamos 4 minutos a 220ºC.
- Sacamos, pincelamos con huevo batido y ponemos por encima un poco de azúcar humedecida. Volvemos a meter al horno, bajando la temperatura a 200º, y horneamos durante 8-10 minutos, hasta que estén bien doradas. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.