Esta receta de Torta de Nata gallega es tradicional de Galicia, sobre todo de Vigo y alrededores. La masa esponjosa se baña con una crema de nata y azúcar.
Hay una versión más elaborada en la que la Torta de Nata gallega se prepara con harina de fuerza y levadura fresca, pero el resultado de esta receta que te damos es una delicia y la elaboración es más sencilla.
INGREDIENTES para 8 raciones (molde de 25 cm de diámetro)
- 350 g harina de trigo normal
- 180 g de leche
- 1 huevo
- 50 g de azúcar
- 50 g de mantequilla
- 5,5 g de levadura de panadero en polvo
- Una pizca de sal
- Azúcar glas para decorar
Para la crema de nata
- 300 ml de nata líquida
- Una cucharada sopera colmada de azúcar
- Una cucharadita de esencia de vainilla
ELABORACIÓN de la Torta de nata gallega
- Ponemos en un bol la harina, el azúcar, una pizca de sal y la levadura de panadero.
- Mezclamos todos los ingredientes dejando un hueco en el medio. Añadimos la leche templada, un huevo batido y la mantequilla ablandada.
- Vamos mezclando bien la masa y cuando se despegue de las paredes del bol, lo pasamos a la encimera y seguimos trabajando la masa unos 10 min más. Este amasado es importante para el resultado final.
- Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar 30 minutos.
- Ponemos la masa sobre papel de horno y con las manos vamos aplastando la masa dándole forma circular. La volvemos a tapar y dejamos fermentar 1 hora más.
- Mientras tanto, preparamos la crema de nata para la cobertura poniendo la nata y el azúcar con la vainilla en un cazo a fuego medio hasta que la mezcla oscurezca y reduzca un poco.
- Pasada la hora de fermentación, pasamos la masa a un molde redondo y con los dedos o el cabo de un cucharón vamos haciendo orificios por toda la superficie.
- Metemos la torta de nata gallega al horno precalentado a 180 °C durante 15 o 20 minutos hasta que empiece a dorarse. No debe cocerse mucho.
Cómo rellenar la torta de nata gallega después del horneado
- Cuando la saquemos del horno, los orificios se habrán cerrado un poco así que los volvemos a abrir con el palo de la cuchara de madera. Vertemos la mezcla de nata sobre la tarta y pintamos toda la superficie.
- Por último espolvoreamos azúcar glas por encima para decorar. Dejamos enfriar antes de servir.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET