Esta receta de tortilla de alcachofas es fácil, original, con ingredientes sencillos… Una forma diferente de preparar esta verdura tan especial.
Para preparar esta tortilla de alcachofas, lo ideal es utilizar unas alcachofas frescas tiernas, pero también puedes utilizar alcachofas congeladas de las que vienen cuartos o alcachofas baby. Recomendamos utilizar alcachofas en conserva porque tienen un sabor más ácido y además conservan demasiado líquido, lo que puede afear el resultado y la presentación.
INGREDIENTES de la tortilla de alcachofas para 4 personas
- 4-5 huevos (según tamaño)
- 6-8 alcachofas (según el tamaño) o 400 g de alcachofas congeladas
- 3 dientes de ajo
- Opcional: 100 g de taquitos de jamón curado
- Sal y pimienta molida
- Una ramita de perejil fresco
- Aceite de oliva
- Limón
Cómo hacer una Tortilla de Alcachofas
- Lo primero que vamos a hacer para elaborar la tortilla de alcachofas es limpiar y preparar las alcachofas. Quitamos las primera hojas de la alcachofa y pelamos el tallo. Las frotamos por fuera con medio limón cortado para que no ennegrezcan.
- Cuando estén todas peladas las vamos cortando a láminas, a lascas no muy grandes, y rociamos con algo más delimón por encima. Los tallos se parten en trozos menuditos.
- Mientras terminamos con las alcachofas ponemos abundante aceite en una sartén, como si fuéramos a freír patatas.
- Una vez esté caliente el aceite ponemos las alcachofas partidas y los dientes de ajo con su piel y un corte a cuchillo en el medio y dejamos freír y confitar a fuego medio-fuerte.
- Cuándo las alcachofas están doradas y tiernas (hay que comprobarlo probándolas), las vamos retirando y las ponemos sobre papel de cocina en un plato.
- Todo este proceso se reduce mucho preparas las tortillas de alcachofas con alcachofas congeladas.
- Batimos los huevos y los salpimentamos (con cuidado si vas a añadir jamón). Incorporamos las alcachofas. Si quieres puedes extraer la pulpa de los ajos y la trituras con un tenedor para añadirla también.
- Incorporamos un poco de perejil picado y los taquitos de jamón si vas a usarlos. Mezclamos todo muy bien.
- Retiramos el aceite de la sartén y dejamos solo lo justo para cuajar la tortilla. Vertemos la mezcla de huevo y alcachofas y vamos cuajando la tortilla al modo tradicional.
- Servimos la tortilla de alcachofas al momento, recién hecha. También esta muy buena si la sirves fría, y se puede acompañar con un poco de mayonesa casera.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET