Esta receta de tortilla de patatas, puerros y jamón tiene una elaboración sencilla y una presentación muy ‘a la francesa’, entre una tortilla tradicional y una quiche.
INGREDIENTES de la tortilla de patatas, puerros y jamón para 4-5 personas
- 2 patatas grandes
- 2 puerros
- 1 loncha gruesa de de jamón york (unos 100 g) cortada en taquitos finos
- 100 ml de nata líquida de cocina
- 6 huevos
- 2 cucharadas de queso rallado en polvo (especial para pasta)
- Mantequilla o aceite de oliva, sal y pimienta
ELABORACIÓN de la tortilla de patatas, puerros y jamón
- Lo primero que hacemos es pelar las patatas y trocearlas como suelas hacerlo para tortilla.
- Después limpiamos el puerro, eliminamos bien la tierra y lo cortamos en tiras o rodajas.
- Vamos a rehogar a fuego lento las patatas con el puerro en una sartén antiadherente. Podemos hacerlo con aceite de oliva o con mantequilla, a tu gusto. Salpimentamos.
- Tapamos la sartén para que las patatas y el puerro se vayan enterneciendo sin tener que añadir agua. Es conveniente que las patatas doren un poquito.
- Mientras tanto batimos huevos salpimentados con la nata en un bol hondo. Añadimos el queso y mezclamos.
- Retiramos las patatas y puerro de la sartén dejando en el fondo un poco de aceite o mantequilla. Nos servirá para cuajar la tortilla. Mezclamos todo en el bol y añadimos también los taquitos de jamón.
- Cuajamos la tortilla de patatas, puerros y jamón a fuego medio-lento, para que se haga bien por dentro. Servimos caliente, recién hecha.
- Ten encuenta que como el huevo se ha batido con la nata, la tortilla tardará un poquito más en cuajar. Por eso te aconsejamos que lo hagas a fuego lento-medio, porque si subes el fuego, puede quemarse por fuera y quedarse demasiado cruda en su interior.
Tortilla de patatas, puerros y jamón en freidora de aire
- Esta es una receta perfecta para cuajar en la freidora de aire. Puedes seguir la receta, tal y como se detalla la elaboración, y luego pasar la mezcla de patatas, puerros y jamón con el huevo batido a un molde en engrasado que pueda ir a la freidora de aire. Si quieres puedes añadir por arriba un poco de queso rallado.
- Cocina en la freidora de aire a 180 °C entre 10 y 15 minutos hasta que la tortilla esté perfectamente cuajada. puedes introducir un palillo para ver el punto de cocción, la tortilla estará lista cuando el palillo salga seco.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Si lo prefieres puedes saltear unos taquitos de bacon junto con los puerros y patatas y eliminamos los taquitos de jamón. Otra idea es sustituir los taquitos de jamón cocido por jamón serrano, pero ajusta el punto de sal porque el jamón serrano aportará mucha.
- También te puede interesar ver la receta de quiche de puerros y queso.
Elige bien las patatas para tortilla de patatas, puerros y jamón
Ahora que en el mercado es muy habitual encontrar diferentes variedades de patata, es importante que elijas bien la patata adecuada para cada receta. Para rehogar o freír en sartén, las mejores variedades de patata son las patatas de pulpa firme que mantienen bien su forma y textura durante la cocción. Entre las mejores opciones se encuentran:
1. Patata Agria: Es una de las variedades más utilizadas para freír. Tiene un alto contenido en almidón y una textura firme, lo que la hace ideal para freír y obtener patatas doradas y crujientes.
2. Patata Monalisa: Esta variedad es versátil, con una textura suave que la hace perfecta tanto para rehogar como para freír, ya que se cocina de manera uniforme.
3. Patata Kennebec: Es otra excelente opción para freír, ya que queda crujiente por fuera y tierna por dentro.
Estas variedades garantizan resultados óptimos, con patatas bien doradas y sabrosas.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET