Esta es la receta tradicional de las tortillitas de bacalao que se preparan en Andalucía. Con la misma receta puedes preparar tortillitas de gambas o de merluza.
Ahora puedes encontrar muchas presentaciones en el mercado con bacalao y a desalado. Son muy cómodas y más rápidas. Para esta receta de tortillitas de bacalao están recomendadas porque no es necesario que usemos buenos lomos de bacalao. Nos basta con un bacalao desmigado. De todas formas si usas bacalao salado, aquí puedes ver nuestros consejos para desalar bien el bacalao.
Esta receta que te damos es la de las tortillitas de bacalao andaluzas, que se preparan al estilo de las clásicas tortillitas de camarones de Cádiz. Aquí puedes ver también nuestra receta de Tortillitas de camarones. Y con una elaboración muy similar, puedes ver también la receta de Buñuelos de Bacalao.
INGREDIENTES de las tortillitas de bacalao para 4 personas
- 300 g de bacalao en migas y desalado o al punto de sal
- 1 cebolleta fresca pequeña
- Perejil fresco
- 1 diente de ajo grande
- 4 cucharadas de harina (lo deseable es mezclar harina de trigo y de garbanzo a partes iguales)
- Una pizca de colorante alimentario (opcional)
- Agua (unos 200 ml. aproximadamente, depende de cada harina). Puedes usar también cerveza rubia, o una mezcla de agua y cerveza a partes iguales.
- 1 cucharada de aceite de oliva para la masa + Aceite para freír
- Sal
↓↓ VER VÍDEO RECETA de las Tortillitas de Bacalao↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
ELABORACIÓN de las tortillitas de bacalao
- Para comenzar con las tortillitas de bacalao, lo primero que haremos es echar la harina en un bol y poco a poco la vamos mezclando y batiendo con el agua (o cerveza) hasta formar una masa que debe quedar un poco líquida (aunque no mucho), como una leche condensada.
- Añadimos la sal, una cucharada de aceite y el huevo batido. Ponemos ya el bacalao desmigado fino, la cebolla y el ajo muy picaditos y el perejil picado. Si quieres, el ajo lo puedes triturar en el mortero con el perejil.
- Dejamos reposar la masa como mínimo una hora en la nevera. Así cogerá más consistencia a la hora de freírla.
- En una sartén calentamos aceite sin que llegue a humear. No es necesario que tenga mucho fondo, ayuda a formar las tortitas el hecho de que sea una sartén con poco fondo. De todas formas no hay que poner mucho aceite para poder ser ‘escasos’ con la masa y que queden finas y crujientes.
- Con una cuchara grande o un cucharón de servir (según de que tamaño queramos las tortillas) cogemos cucharadas de la mezcla vertiéndolas suavemente sobre el aceite (cuidado porque puede salpicar) en forma de espiral de dentro a fuera para hacer cada tortita (cuidado que no nos salga un buñuelo).
- Cuando están doradas se les da la vuelta para que terminen de hacerse por la otra cara (se fríen muy rápido), se sacan y se escurren bien de aceite sobre papel de cocina.
- Las tortillitas de bacalao se sirven al momento, bien calentitas.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET