Esta receta de vitello tonnato tiene origen italiano. Son finísimas lonchas de ternera con una suave salsa de atún y anchoas. Como puedes ver es muy sencilla y sabrosa, y resuelve siempre con éxito un entrante frío para ocasiones especiales.
INGREDIENTES para 6 personas
- 1 kg de redondo de ternera en una pieza
- Un buen vaso de vino blanco seco
- Un chorrito de aceite de oliva
- Para cocer la carne: 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 penca de apio, 1 hoja de laurel, 1 clavo de olor, una ramita de tomillo o romero, sal y pimienta.
Para la salsa
- 1 bol de mayonesa de unos 500 g preparada con limón en lugar de vinagre (puedes ver la receta aquí)
- 2 latitas de atún en aceite
- 1 latita pequeña de anchoas en aceite
- 1 buena cucharada de alcaparras
ELABORACIÓN del vitello tonnato
- Si quieres puedes atar la ternera para que guarde buena forma. La ponemos en una cazuela con las verduras troceadas, hierbas, sal y pimienta, un chorrito de aceite de oliva y el vino. Dejamos macerar en frío unas horas.
- Sin quitar nada de la cazuela cubrimos la carne con agua y cocemos a fuego lento entre una y dos horas hasta que la carne esté muy tierna. La dejamos enfriar dentro de la misma cazuela porque termina de absorber los sabores.
- Una vez fría la cortamos en lonchas finísimas (es mejor que te lo haga tu carnicero) y las disponemos en un plato o bandeja de servicio.
Para la salsa del vitello tonnato: Ponemos el atún en un vaso de batidora desmenuzado junto con las alcaparras, las anchoas y un poquito de caldo de cocción de la carne. Lo pasamos por la batidora y lo mezclamos muy bien con la mayonesa ya preparada anteriormente. Seguimos triturando un poco ya todo junto.
Para presentar el vitello tonnato: Cubrimos las lonchas de carne con la salsa y terminamos con unas alcaparras por encima. Dejamos reposar en frío la carne ya salseada hasta el momento de servir para que se mezclen bien los sabores.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Hay que preparar la mayonesa por una lado y después unir los demás ingredientes para que no se nos corte. La proporción de mayonesa no debe ser muy alta para que la salsa mantenga su sabor a atún y anchoas.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET